Excursiones de otoño en Ávila

Son decenas, cientos las excursiones de otoño que podemos hacer en Ávila. La estación más mágica del año, nos regala en nuestra provincia rincones maravillosos teñidos por los tonos dorados, marrones, rojos y anaranjados propios de la época.

La caída de la hoja de castaños, robles, nogales, chopos y demás árboles caducos es todo un espectáculo en el otoño de Ávila. El aroma del campo tras un día de lluvia es medicinal. Y la luz del atardecer en los primeros días cortos de la temporada, inigualable.

excursiones de otoño en Ávila
Pocas sensaciones pueden compararse con un paseo por el campo una tarde de otoño.

Por eso, os animamos a que os acerquéis a esta tierra para realizar cualquiera de las muchas excursiones y rutas de otoño que os vamos a sugerir en este artículo. ¡O la que se os ocurra a vosotros! Porque, como os decimos, pasear en otoño en Ávila tiene infinitas posibilidades. ¡Comenzamos!

EXCURSIONES DE OTOÑO EN ÁVILA

EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

Resulta casi imposible empezar a repasar nuestras rutas de otoño en Ávila sin hablar de el Castañar de El Tiemblo.

Este bosque es, sin duda, una de las excursiones de otoño abulenses más conocidas dentro y fuera de la provincia.

Su belleza en otoño es impresionante. Y es, además, una ruta muy cómoda y sencilla para disfrutar en familia. Incluso con los más pequeños de la casa. Se trata de un sendero de pequeño recorrido, circular y con una extensión de algo más de cuatro kilómetros. Y todo el camino del Castañar de El Tiemblo está perfectamente indicado.

Os encontraréis con ‘El Abuelo’, uno de los castaños más antiguos del bosque. Cruzaréis pequeños arroyos. Y pisaréis un manto de hojas secas. Pero, recordad, lo que no podemos hacer es recoger castañas. ¡Está prohibido!

Nosotros vamos todos los años. Y en este artículo os damos todos los detalles necesarios para disfrutar de el Castañar de El Tiemblo.

Senda del Castañar de El Tiemblo. Ruta de Otoño en Ávila
Caminar por el Castañar en otoño es maravilloso
LA CIUDAD DUCAL, EN LAS NAVAS

Muy cerca de Ávila y de Madrid tenemos otro paraje de ensueño en otoño. Se trata de la Ciudad Ducal, en Las Navas del Marqués.

Como sacada de un cuento, la Ciudad Ducal ofrece al paseante todo lo que le puede pedir a una ruta de otoño: muchos árboles de hoja caduca, lagos y embalses, riachuelos cargados de agua, merenderos… ¡Hasta una torre diseñada en los talleres de Gustave Eiffel. Sí, sí, el de la Torre Eiffel de París.

Desde esta atala de hierro podréis daros una fiesta visual. Los colores del otoño lo llenan todo. Y os llevarán directamente a ver la provincia de Madrid. ¡Impresionante!

Si queréis, podéis descubrir más detalles de esta preciosa excursión pinchando en este link.

Ciudad Ducal. Ruta de Otoño en Ávila. Excursión otoñal.
En la Ciudad Ducal encontraréis rincones como éste. Otoño puro.
LAS GARGANTAS DE GREDOS

Al otro lado de la provincia, en la vertiente norte de la majestuosa Sierra de Gredos, el otoño también se deja sentir rápidamente.

De Gredos podríamos estar hablando eternamente. Ya lo sabéis. Pero para hablar de Gredos en otoño nos vamos a quedar con sus gargantas. Estas depresiones del terreno, enmarcadas por escarpadas ‘paredes’ de roca y casi siempre regadas por un río, son auténticas joyas medio ambientales.

Dada la gran variedad de especies que las habitan, las gargantas de Gredos transforman su paleta de color con la llegada del otoño. Y en ellas, además, tendréis el plus de poder ver, incluso, a las famosas cabras de Gredos.

Hoy os proponemos una visita a la Garganta de Navamediana. No os arrepentiréis de ir, seguro.

Mirad aquí nuestra última visita.

Garganta Navamediana, en Gredos
Pasear por la Garganta de Navamediana es toda una delicia. Un ‘imprescindible’ entre nuestras excursiones de otoño en Ávila.
EL CHARCO DE LOS NOGALES

Viajamos ahora a la vertiente sur de Gredos, a su ládo más cálido. Nos encanta esta zona de la provincia por mil motivos. Y uno de ellos es la forma en la que el otoño estalla en sus términos municipales.

Hace poco tiempo, en una excursión de otoño, descubrimos el Charco de los Nogales, en El Arenal. ¡Qué maravilla de sitio!

La ruta discurre en buena medida entre huertos privados de castaños. Los tonos de sus hojas al caer van del dorado al marrón pasando por todos los tipos de amarillos, naranjas e incluso rosas que os podáis imaginar. Pero, ojo. De nuevo os recordamos que esas castañas no se pueden coger: tienen dueños y muchos de ellos os las venderán encantados en las tiendas del pueblo.

Y además de castaños, esta ruta tiene otro súper premio: el Charco de los Nogales. Es un bonito salto de agua formado por el río Arenal. Os encantará.

Si queréis ir ‘abriendo el apetito’, aquí os dejamos un aperitivo a vuestra próxima excursión.

Excrusión otoño, charco los nogales
Panorámica desde uno de los puntos de la ruta del Charco de los Nogales.
CASTAÑAR DE CASILLAS

Seguimos mirando al sur de Gredos para hablaros de otro de los castañares más famosos de Ávila: el de Casillas.

Pasear en otoño en Ávila tiene más encanto cuando se hace en sitios como éste bosque, muy cerca de Madrid.

El camino del castañar discurre entre huertos vallados, por un sendero bien marcado y accesible. La caída de la hoja en el mismo es, como ya os podéis imaginar, espectacular. Así que esta excursión no podía faltar en nuestra lista de rutas de otoño en Ávila.

Se trata de un paseo muy recomendable si vais a ir con niños pequeños. Echad un ojo a este link si queréis tener más detalles.

CASTAÑAR DE CASILLAS,. Ruta de Otoño
El castañar de Casillas es una ruta cómoda y nada exigente.
CASTAÑAR DE LAS HUERTAS

Y de un castañar, a otro. ¿Qué os parece una ruta por un lugar en el que podréis combinar historia y naturaleza? Pues el Castañar de las Huertas, en Cuevas del Valle, os permitirá disfrutar del otoño en Ávila y aprender cómo viajaban los habitantes de la Península Ibérica en el tiempo de los romanos.

Porque este precioso castañar, se encuentra ubicado muy cerquita de la calzada romana del Puerto del Pico, punto emblemático de la provincia abulense.

Se trata de una ruta circular muy sencilla, de unos cuatro kilómetros. Nace en el mismo pueblo de Cuevas, así que todo son comodidades.

Si andáis este otoño por el Barranco de las Cinco Villas, animaos a recorrer este castañar. Os gustará. Nosotros lo hicimos hace tiempo y nos encantó. Aquí os lo contamos todo.

Excursiones de Otoño en Ávila.
Unas cuantas castañas, escondidas en su erizo.
VALLE DE IRUELAS

Muy cerquita de el Castañar de El Tiemblo, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, tenemos un montón de posibles escursiones ideales para el otoño.

Y es que como os decíamos al comienzo de estas líneas, las excursiones de otoño en Ávila son infinitas.

Si vais al Valle de Iruelas, probad a completar la Senda de la Lancha de las víboras. ¡Pero que nadie se asuste! No tenéis por qué encontraros con alguna serpiente. Lo que seguro que veréis serán rincones preciosos en los que podréis hacer mil y una foto para recordar vuestro paso por Ávila en otoño. Mirad aquí nuestra excursión.

Valle de iruelas con niños
El pantano del burguillo visto desde el el aceso al Valle de Iruelas.
OTOÑO ES LA ESTACIÓN MÁS ESPECIAL

Para nosotros el otoño tiene algo especial. Descubrir los rincones más bonitos de nuestra provincia siempre es maravilloso, pero hacer rutas y excursiones en otoño tiene un puntito extra que las hace inolvidables.

Esperamos que os gusten nuestras propuestas y que vosotros también disfrutéis tanto del otoño en Ávila como lo hemos hecho nosotros.

excursiones en Ávila

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad