Charco Los Nogales

El Charco Los Nogales, en El Arenal, es uno de los parajes más hermosos y espectaculares que nos hemos encontrado en la provincia de Ávila. Y curiosamente no es uno de los más conocidos.

Charco Los Nogales
Charco Los Nogales, en El Arenal

Se encuentra enclavado en la falda de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar. Y regala al visitante una imponente estampa gracias a la cascada de aguas cristalinas que, encajonada en un pequeño barranco, cae con fuerza a su paso por el río Arenal.

Barranco Los Nogales
Espectacular panorámica desde El Arenal

Pero si impactante es el Charco Los Nogales, destino final del recorrido, no lo es menos la ruta que lleva hacia él. El camino discurre entre imponentes castaños, regatos de agua, nogales, robles y olmos, árboles frutales y una vegetación exuberante que, sobre todo en otoño, regalan a la vista una paleta de colores que no os cansaréis de contemplar y fotografiar.

Subida al charco nogales. Gredos
El paisaje es maravilloso en toda la ruta
¿CÓMO ES LA RUTA AL CHARCO NOGALES?

La ruta que lleva al Charco Los Nogales es muy sencilla. Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros ( entre la ida y la vuelta) con apenas desnivel.

Camino entre castaños en El Arenal

Nosotros realizamos la excursión en unas dos horas y media, de las cuales andando estuvimos menos de hora y media. Así que, como veis, es una ruta asequible para toda la familia. Además, todo el camino hasta el Charco Los Nogales está salpicado de rincones preciosos donde hacer pequeñas paradas.

Huerto en el Charco Los Nogales
La ruta está llena de rincones con encanto.

Sólo al final del camino, en el momento en que te aproximas al mirador desde el que se contempla el Charco Los Nogales, la cosa se complica un poco. Se trata de una bajada algo empinada en la que tendréis que tener un poco de cuidado. Sobre todo con los niños. Y más aún si el suelo está húmedo y cubierto de hojas caídas, como es más que probable. Por eso os recomedamos acudir con un buen calzado que sujete bien vuestros pasos.

EL COMIENZO DEL RECORRIDO

La ruta al Charco Los Nogales nace a la entrada (o salida) del pueblo de El Arenal, al finalizar la carretera que lleva al pueblo cruzando el Puerto de la Centenera. Por cierto, si llegáis por esta vía, también alucinaréis con la subida. Deja imágenes únicas del Barranco de las Cinco Villas y de la Sierra de Gredos.

El Arenal en otoño
Las Calles de El Arenal en otoño son preciosas

Una vez en El Arenal os daréis cuenta de que es un pueblo precioso. Os invitamos a recorrerlo. Os gustarán sus calles (algunas de las cuales pueden presumir de tener impresionantes castaños) y la amabilidad de sus vecinos, siempre dispuestos a ayudar.

Pues bien, en el límite del pueblo encontraréis muy bien indicado el inicio de la ruta. La señalización está colocada junto a la carretera. Sus letras azules sobre la madera serán también las que os vayan guiando a lo largo de la senda, que está marcada en distintos puntos.

Senda al Charco Los Nogales
Durante la ruta encontraréis muchos carteles.

La primera parte del recorrido discurre por un cómodo camino asfaltado y entre huertos de castaños. Si vais en otoño, recordad que esos castaños tienen propietarios. Así que, si queréis volver a casa con castañas ricas, ricas, podéis comprarlas a muy buen precio en algún establecimiento del pueblo. No debemos coger castañas ninguna castaña. ¡Seamos respetuosos con el trabajo de los vecinos!

Camino al Charco Los Nogales
La primera parte de la ruta es un camino bien pavimentado

Uno de los alicientes de esta zona son las increíbles vistas que se tienen del valle. ¡Todo un regalo para la vista!

Senda del Charco los Nogales
El Risco de las Morillas nos acompañará toda la ruta
EMPIEZA LA PEQUEÑA ASCENSIÓN

Después de andar algo menos de un kilómetro por el camino asfaltado se toma una desviación hacia la izquierda, que también está muy bien indicada. Se abandona entonces la pista para comenzar una pequeña y sencilla ascensión.

Calleja Marti, en El Arenal
En este punto dejamos el camino asfaltado y empezamos a subir.

Siempre entre huertos y castaños, el camino hacia el Charco Nogales continúa con el sonido del agua de fondo. Su presencia es casi una constante en esta ruta. Si no es por la de los ríos cercanos, el agua aparece canalizada en las acequias de riego de los huertos de la zona. Una maravilla.

Charco de Los Nogales
La acequias riegan los huertos.
UN AGRADABLE PASEO

Tras esa pequeña subida la ruta continúa de manera sencilla. Ya os decimos que no supone complicación alguna. Al contrario. El paseo es súper agradable. Y las vistas, insistimos, únicas.

Gredos en otoño.
La vertiente sur de Gredos regala paisajes inolvidables

Podréis ver, por ejemplo, cómo el pico de el Risco de las Morillas acompaña vuestro recorrido hasta el Charco Nogales.

LA LLEGADA AL CHARCO LOS NOGALES

Siguiendo los carteles que indican la dirección nos vamos aproximando al Charco Los Nogales.

Siguiendo los carteles llegaremos al Charco Nogales

Como os adelantábamos antes, en esta zona el camino es algo más complicado. ¡Pero nada imposible!

La vegetación se hace más abundante y empieza el descenso hacia el mirador desde el que contemplar la impresionante caída de agua sobre el Charco Nogales.

Bajada al charco Nogales
La bajada hay que hacerla con cuidado y buen calzado
DISFRUTAR DEL CHARCO LOS NOGALES

¿Y qué os podemos decir de este rincón del Valle del Tiétar? Pues que vais a alucinar con la fuerza con la que cae el agua en el Charco Los Nogales.

Charco de los nogales
Agua y vegetación componen una estampa idílica

Que os encantará quedaros un ratito escuchando el sonido de la cascada. Que hace fresquito incluso en verano.

Mirador del Charco Nogales
Podríamos pasar horas viendo cómo cae el agua

Y que cuando estéis empezando el camino de vuelta ya estaréis pensando cuándo vais a regresar a este lugar tan especial.

Cascada Nogales
La cascada parece sacada de un cuento de hadas
CAMINO DE VUELTA A EL ARENAL

El camino de vuelta se puede hacer por alguna variante. Sin embargo nosotros hicimos el camino de regreso por la misma ruta por la que subimos ya que nos había gustado tanto que decidimos repetirla.

Otoño en el Arenal
Otoño en El Arenal

Además para redondear aún más nuestra excursión, al volver sobre nuestros pasos tuvimos la suerte de encontrarnos con nuestra amiga Carolina, que es de El Arenal, y a su familia.

Calleja Martí. En el Areanal
El camino de vuelta se hace súper agradable.
FINAL DE LA RUTA

Y así, pasito a paso llegamos de nuevo hasta El Arenal, con una sonrisa en nuestras caras y con la satisfacción de haber completado una preciosa excursión. En ocasiones, encuentras lugares que, sin haberlo esperado demasiado, son realmente maravillosos y únicos. Y desde luego, el Charco Los Nogales es uno de ellos.

El Charco Nogales, Ávila
El Charco Nogales, maravilloso rincón abulense
DATOS PRÁCTICOS:

Os dejamos un par de enlaces que os serán de utilidad.:

Primero el lugar concreto de comienzo de la ruta y dónde dejar el coche en google maps.

Y también un link a nuestra ruta en wikiloc con todos los datos de la excursión.

OTRAS EXCURSIONES EN LA ZONA

Si andáis por esta zona de Gredos podéis aprovechar para conocer otros rincones preciosos de la provincia Ávila.

Así, podéis acercaros a Mombeltrán, para conocer su imponente castillo. O subir al Puerto del Pico, uno de los puntos más emblemáticos de la provincia de Ávila: por su altura y por la calzada romana que por allí pasa. También tenéis cerca el Santuario de Chilla en Candeleda que es otra preciosidad de nuestra provincia.

Santuario de Chilla
Santuario de Nuestra Señora de Chilla en Candeleda

Pues como habéis podido comprobar el Charco Los Nogales es una verdadera joya escondida en la falda de Gredos. Esperamos que pronto la disfrutéis vosotros en primera persona.

excursiones en Ávila
EL bulevar ávila

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad