El Castañar de El Tiemblo con niños

Ávila tiene infinitos rincones naturales para perderse con los niños. Pero si hay un lugar mágico, único y que nadie que venga a la provincia debería perderse, ése es el Castañar de El Tiemblo. Mágico porque resulta fácil imaginar duendes y hadas paseando por sus senderos y escondiéndose entre sus centenarios castaños. Y único porque no son muchos los castañares de estas dimensiones con los que contamos en España.

Castañar El Tiemblo
EL Castañar de El Tiemblo, un bosque mágico.

EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO:

Una ruta para toda la familia.

La verdad es que la senda de El Castañar de El Tiemblo (marcada como PR-AV54) es cómoda y sencilla, perfectamente asumible para los niños e ideal para que toda la familia la pueda disfrutar.

Castañar de El Tiemblo

Se trata, como su nomenclatura indica, de un sendero de pequeño recorrido, circular y con una extensión de 4.300 metros. Todo el camino del Castañar está perfectamente indicado por lo que resulta difícil perderse. A buen ritmo se puede realizar en poco más de una hora. Pero los que tenemos peques ya sabemos que las indicaciones que se dan este tipo de caminos se suelen quedar cortas. Aunque como no se trata de lograr un récord, también es cierto que eso no nos suele importar, ¿verdad?

castañar Tiemblo
El recorrido de El Castañar está perfectamente señalizado.

El camino que discurre por el Castañar de El Tiemblo tiene un desnivel suave, de 114 metros. Es, como os decía, una excursión cómoda para los niños, que empezarán a alucinar en cuanto comiencen a andar y vean los inmensos castaños que inmediatamente salen al paso. Árboles tan altos como edificios que cubren de sobra prácticamente todo el recorrido. Esto es también muy importante en el paseo y todo un ‘premio’ si acudís un día caluroso de verano.

El Castañar de El Tiemblo con niños.
En El Castañar la sombra está asegurada.

LA RUTA PASO A PASO

Área recreativa ‘EL REGAJO’

La Senda del Castañar de el Tiemblo comienza y termina en el área recreativa de ‘El Regajo’. Si os habéis traído bocatas podréis utilizar el merendero , recientemente remodelado y muy cómodo para comer con los niños. Además en este punto encontraréis varios paneles informativos tanto de la ruta como de otras informaciones del Castañar.

Castañar del Tiemblo
La ruta empieza y termina en el Área Recreativa ‘El Regajo’
COMIENZA LA RUTA

Nada más empezar a caminar la belleza del Castañar de El Tiemblo se hace patente. Infinidad de jóvenes castaños acompañan nuestros primeros pasos dejando pasar los rayos del sol entre sus hojas produciendo unos bellísimos juegos de luces y sombras.

Ruta del Castañar de el Tiemblo
Senda del Castañar de El Tiemblo
REFUGIO DE MAJALAVILLA

A los pocos minutos de caminar nos encontramos con el primer hito de nuestra ruta, el Refugio de Majalavilla. Se trata de un pequeño refugio construido por completo en piedra que se nos aparece en un claro de este bosque tan especial.

El Castañar de El Tiemblo con niños
Al refugio llegaréis antes de encontrar ‘El Abuelo’.

Además este refugio es la antesala de uno de los hitos más importantes de todo la excursión: El Abuelo de el Castañar del Tiemblo.

EL ABUELO, EL CASTAÑO MÁS FAMOSO.

Nada más dejar atrás el refugio, encontraremos una desviación a la derecha del camino que nos conduce directos a conocer al habitante más ilustre del Castañar.

El abuelo. Castañar de El Tiemblo
El Abuelo, es el gran anfitrión del Castañar de El Tiemblo.

Elegir un sólo rincón del Castañar de El Tiemblo resulta muy complicado. Aunque como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, de entre todos los castaños destaca uno, ‘El Abuelo’, bautizado así por su edad (se le calculan más de 500 años de vida).

El Abuelo lleva más de 500 años en el Castañar

Este ejemplar es, sin duda, la joya del bosque. De ahí que se le mime tanto y se le haya protegido con una valla que impide que la gente lo toque o sienta la tentación de ‘colarse’ en su interior, algo que sería posible dada la peculiar forma de su inmenso tronco.

El Castañar de El Tiemblo. El Abuelo
‘El Abuelo’ es el ejemplar más famoso de El Castañar de El Tiemblo.
POR LA GARGANTA DE LA HIEDRA

Después de disfrutar de el Abuelo, y de regreso al camino y tras andar unos minutos, llegaremos a una zona de robledal que nos dará un poco de variedad a nuestra excursión.

Castañar senda
El camino es muy cómodo y permite disfrutar del bosque

Aquí comenzaréis una parte del recorrido que a los niños les encanta, porque discurre de forma paralela a un riachuelo que regala estampas únicas.

Graganta de la Hiedra.
EL agua corre por la Garganta de la Hiedra

Avanzaremos un poquito más pegados la arroyo de la Garganta de la Hiedra y enseguida veremos a nuestra derecha un puente de madera que lo cruza. La senda del Castañar de El Tiemblo no atraviesa el puente. Por allí se puede ir hacia otras zonas de la reserva de Iruelas como es el Área Recreativa de ‘Las Barrancas’.

El Castañar de El Tiemblo.
Un riachuelo atraviesa El Castañar de El Tiemblo.

Dejamos el puente a nuestra derecha y continuamos hasta llegar a un nuevo claro en el bosque en el disfrutaremos de una maravillosas vistas del bosque y las montañas de la reserva natural de Iruelas. Además, este es un buen lugar para hacer un descanso sentados sobre alguna de las grandes rocas que veréis.

Claro en el bosque del castañar
Pradera de la Hiedra
EL RESECADAL, LOS CASTAÑOS MÁS FUERTES

Una vez repuestas las fuerzas, seguimos las indicaciones de la senda (AV- PR-54) y tras una leve subida comenzaremos el camino de regreso. Eso sí, aquí nos encontraremos una de nuestra zonas favoritas del Castañar de El Tiemblo: ‘EL RESECADAL’ .

Castañar de El tiemblo. Resecadal
Castaños en el Resecadal del Castañar

Se trata de una zona del bosque donde encontramos unos cuantos ejemplares de castaños realmente espectaculares. Nos son tan viejos como ‘El Abuelo’, pero su porte, su tamaño y su mayor vigor hacen que estos castaños sean dignos de ver.

Castaños centenarios en el TIemblo
Este es el Castaño favorito de papá.

Además aquí también os encontraréis con alguna sorpresa que a los niños les encantará, como esta casita dentro de un castaño. ¿Os atrevéis a probarla?

Tronco hueco castaño
Los castaños centenarios nos ofrecen refugio y protección

En el Resecadal cuesta mucho elegir cúál es el castaño más bonito o el más impresionante. Mirad algunos ejemplos:

El resecadal. Castaño centenario.
Los castaños tienen formas increíbles.

Algunos castaños son dobles.

Castaño doble.

También en esta parte más avanzada de la senda del Castañar de El Tiemblo encontraréis algunos paneles con información y curiosidades que seguro que a los niños les encantará conocer.

Curiosidades del Castañar

Esta parte del camino suele estar menos concurrida de gente, y por eso es también idónea para disfrutar aún más de este bosque tan espectacular. Os recomendamos que dediquéis un ratito a estar correteando por aquí. Seguro que os acabará gustando tanto como a nosotros.

El Resecadal y sus Castaños centenarios
EL FINAL DE LA RUTA

Aunque nos quedaríamos horas entre los castaños centenarios, debemos continuar nuestro camino. Y hay que hacerlo con alegría, pues lo que queda de ruta del Castañar del Tiemblo es también una maravilla.

caminando por el castañar
El camino es una gozada.

Continuaremos llaneando por la parte alta del Castañar unos diez minutos, hasta llegar a una pronunciada bajada en la que tendremos cuidado de no resbalar con las piedras sueltas, las hojas caídas o los erizos por los que asoman las castañas.

Bajada del castañar
La bajada nos conduce hacia el final de la ruta.

Este tramo nos llevará a encontrarnos de nuevo con la senda que hicimos al principio de nuestra excursión. Desandaremos unos diez minutos el camino para llegar otra vez al punto de inicio en ‘El Regajo’

Los árboles caídos dejan estampas increíbles.

Como veís la ruta es sencilla y asequible para cualquiera. Y es realmente maravillosa. Ya nos contaréis qué tal vuestra experiencia en el Castañar de El Tiemblo. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

¿Cuando visitar el Castañar de El Tiemblo?

Cualquier época del año es buena para visitar el Castañar de El Tiemblo. Como a nosotros nos encanta este bosque tan mágico, lo hemos visitado en diferentes épocas del año y siempre lo hemos disfrutado a tope. Cada época tiene su propio encanto.

EN OTOÑO, ESPECTÁCULO PURO

En otoño, cuando comienza la caída de la hoja y el bosque se llena de tonos amarillos, anaranjados, rojos y marrones, es cuando el Castañar de El Tiemblo muestra su cara más espectacular.

Castañar de el Tiemblo en Otoño
El Castañar en otoño.

Las hojas caídas, las castañas, los erizos y sus pinchos se mezclan con las rocas, el musgo y las ramas sobre el suelo del Castañar, dando lugar a imágenes inolvidables.

Otoño en El tiemblo
Erizos, hojas y castañas.

Los caminos del Castañar de El Tiemblo en otoño tienen un aura especial. Da gusto caminar por ellos.

Senda del Castañar de El Tiemblo
Alfombra otoñal sobre el camino del Castañar

La ‘temporada alta’ de El Castañar arranca oficialmente el Puente del Pilar y se extiende hasta finales de otoño, así que hay tiempo par preparar vuestra excursión otoñal al Castañar con calma.

Otoño en el Castañar

Cada año el otoño avanza a un ritmo diferente dependiendo de la climatología, aunque normalmente el punto álgido para disfrutar del castañar en esta época está entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Otoño en el Castañar de El Tiemblo
El Castañar al principio del Otoño

Fuera de temporada tiene ventajas

Sin embargo no todo son ventajas en cuanto a visitar El Castañar de El Tiemblo en otoño. También tiene algunos inconvenientes. Os advertimos que en temporada alta hay días en los que hay mucha gente en el paraje, llegando incluso a haber demasiada aglomeración a pesar de que en esas épocas el acceso está regulado.

senda de el Castañar de El tiemblo

Por ello, si tenéis la posibilidad de acudir un día de diario, no lo dudéis ni un segundo porque podréis pasear mucho más a gusto y disfrutar del Castañar de El Tiemblo a vuestras anchas.

El Castañar de El Tiemblo.
Al ir fuera de temporada, apenas encontramos gente.

Nosotros, en varias ocasiones hemos ido antes de la caída de la hoja y pudimos realizar el recorrido prácticamente en solitario. Las niñas disfrutaron como locas. Las sensación de paz y tranquilidad es inigualable.

El Castañar en solitario
El Castañar de El Tiemblo casi vacío.

Aunque, eso sí, les faltó el ‘regalo’ de poder ver las castañas y los erizos durante el paseo, que es algo que les encanta. Y eso que no se recomienda ni recogerlas ni comerlas. Si queréis asar castañas, mejor comprarlas en la tienda.

Las castañas asoman por lo erizos abiertos

Además es importante cuidar y preservar el Castañar de El tiemblo, pues la presión de tanto visitante lo convierte en un entorno especialmente frágil.

Cómo llegar al Castañar de El Tiemblo

El Castañar de El Tiemblo.
En El Tiemblo encontraréis indicaciones que llevan al Castañar.

Pero vamos ahora a el Castañar. Llegar es muy sencillo. Además está muy cerca tanto de Ávila como de Madrid, así que es una excursión ideal para hacerla en una mañana en familia.

Hay que dirigirse a la localidad de El Tiemblo por la N-403 y una vez en el pueblo, tomar el primer gran cruce que encontraréis hacia la izquierda. Estaréis entonces en una de las calles principales del pueblo, donde os iréis encontrando las primeras indicaciones para, a mano derecha, encaminaros hacia el Castañar de El Tiemblo.

Castañar de El Tiemblo
Caseta de regulación de acceso al castañar.

Tendréis que hacerlo por una pista de unos ocho kilómetros (los tres primeros asfaltados y el resto de tierra, con algún que otro bache, por cierto) que da acceso a la zona de aparcamiento, ubicada en el área recreativa de El Regajo. Mira aquí el mapa de cómo llegar al Castañar.

Castañar El Tiemblo con niños
Pasear por El Castañar de El Tiemblo es siempre una delicia.

Debéis tener en cuenta, eso sí, que en temporada alta acceder al Castañar comienza a estar regulado. Es decir, el Ayuntamiento de El Tiemblo marca una tarifa de acceso a este espacio natural los días festivos desde desde el Puente del Pilar hasta la Navidad.

Parking del Castañar del Tiemblo
Pista forestal y parking del Regajo.

Subir en coche tiene un precio de seis euros más dos euros por cada pasajero y, ¡ojo!, sólo pueden subir cada día un número reducido de vehículos, los mismos que plazas de aparcamiento hay en el acceso al Castañar de EL Tiemblo. Así que, si el coche es vuestra opción, os recomendamos madrugar. Este precio se abona en el control de acceso al castañar.

Colores del otoño en el Castañar.

También contáis con la opción de subir en autobús. Este servicio cuesta dos euros. Y hay uno cada hora. El primero de subida sale a las 9,30 horas y el último de bajada regresa a las 18,30 horas.

MÁS EXCURSIONES CERCA DEL CASTAÑAR

Además de disfrutar de esta inolvidable ruta, cerca de El Castañar de El Tiemblo y dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas hay un montón de excursiones que también son ideales para hacer en familia. Podríais visitar, por ejemplo, la Casa del Parque y sus alrededores o recorrer la Senda de la Lancha de las Víboras. Nosotros ya hemos hecho los dos planes y os los recomendamos sin dudarlo.

pozo de la nieve

Y desde el propio Castañar podéis comenzar la ruta hacia el Pozo de la Nieve que seguro que os encantará.

Pues hasta aquí os podemos contar del Castañar de El Tiemblo. Si aún no lo conocéis no dudéis en ir cuanto antes. Y los que ya habéis estado sabéis que allí siempre se está fenomenal.

Castañar de El Tiemblo

.

excursiones en Ávila
EL bulevar ávila
Anuncio en Ávila con Niños

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad