Mercado Medieval de Ávila: el de las Tres Culturas

El Mercado Medieval de Ávila 2021 llama a nuestras puertas. Y este año, después del parón obligatorio del año pasado, tenemos más ganas que nunca. Damiselas, caballeros, princesas, posaderas, campesinos… están a punto de tomar las calles de Ávila para trasladarse al Medievo, a la época de las Tres Culturas.

Cristianos, judíos y árabes convivían en las calles de Ávila y hoy, muchos siglos después, volverán a llenarla de vida en uno de los fines de semana más emocionantes del verano abulense. Sobre todo para los niños. Ellos son los verdaderos protagonistas del Mercado Medieval de Ávila que este año 2021 se celebra entre el 2 y el 5 de septiembre. Las Jornadas Medievales de Ávila son sin duda de uno de los mejores momentos para visitar la ciudad de la Muralla. No en vano, desde hace unos años, este evento está considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

mercado medieval de avila
Los niños se lo pasan a lo grande en el Mercado Medieval de Ávila.

Sí, lo sabemos. El Mercado Medieval de Ávila es justo los días antes de la vuelta al cole. Pero eso no es excusa para no disfrutar de él. ¡Al contrario! ¡Menudo broche de oro para las vacaciones que tanto se han ganado este año!

MERCADO MEDIEVAL DE ÁVILA 2021

Como os podéis imaginar, el Mercado Medieval 2021 va a ser un poco distinto que en años anteriores.

La que será edición número 24 del Mercado Medieval tendrá menos puestos: 250 puestos en total repartidos en distintas plazas del centro de Ávila. Así, en vuestro paseo del Mercado Chico al Mercado Grande, os encontraréis tenderetes también en la Plaza de la Catedral, la de Adolfo Suárez y la de Pedro Dávila. Pero también habrá puestos en este Mercado Medieval 2021 como novedad en el paseo del Rastro y en los jardines de San Vicente.

Lo que no habrá en estas Jornadas Medievales será puestos en las calles. El motivo, evidente: evitar peligrosas aglomeraciones. Sin embargo, en las plazas, además, se podrá controlar el aforo para la seguridad de todos.

De lo que sí podremos disfrutar será de los clásicos puestos de alimentación. Estos tendrán un espacio habilitado para que se cumpla la normativa sanitaria en vigor.

PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL ÁVILA 2021

PUNTOS ESCÉNICOS Y EXPOSITIVOS

Como os decíamos, no habrá espectáculos por las calles. Pero sí puntos escénicos: el Atrio de San Isidro y el Episcopio, con aforos de 500 y 200 personas sentadas, respectivamente. Estos espacios se completarán con tres puntos expositivos: el Episcopio y los palacios de Los Verdugo y Superunda. Allí habrá distintas exposiciones.

ACTIVIDADES

¡Atentos!: La apertura del mercado tendrá lugar el 2 de septiembre. Abrirá de 11 a 01.30 horas.

En el Atrio de San Isidro, desde el jueves, a las 12.30 horas, podrá disfrutarse de exhibiciones de vuelo de aves rapaces, en diferentes horarios, así como de cuatro torneos a caballo. El día 3, a las 19.30 horas; el 4, a las 18.30 y las 19.30 horas, y el 5 de septiembre, a las 19 horas.

Este espacio acogerá también, el sábado 4 de septiembre, a las 9 horas, una exhibición de esgrima histórica.

PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL ÁVILA 2021

El Episcopio será escenario, por su parte, de espectáculos infantiles, conciertos de música medieval, títeres, circo, espectáculos de humor y aéreos, teatro, malabares y también espectáculos nocturnos.

Los seres mitológicos acompañarán, con fuego y malabares, a los visitantes en el Episcopio, el jueves, a las 22 horas. El viernes, a la misma hora, habrá un ritual también con el fuego como protagonista.

El jueves, a las 17.30 horas, se realizará, en el Mercado Chico, un acto de bienvenida a los mercaderes que participan en la presente edición del Mercado Medieval y, también como escenario, los jardines de San Vicente acogerán exhibiciones de los arqueros abulenses, actividades infantiles y un campamento medieval. En la puerta del Rastro, además, habrá una exposición permanente de cetrería.

Descarga el programa completo del Mercado Medieval Ávila 2021. 

PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL AVILA 2021

¡A DISFRUTAR!

Así que todo está dispuesto para disfrutrar del Mercado Medieval de Ávila 2021. No sabemos vosotros, pero por aquí, después de su ausencia del año pasado, estamos deseando disfrutar de él. Con nuestra mascarilla, por supuesto, y con todo el cuidado del mundo. ¡Pero allí estaremos!

Aquí os dejamos un reportaje con los mejores consejos para disfrutar del mejor Mercado Medieval del mundo.

¡A DISFRAZARSE EN EL MERCADO MEDIEVAL DE ÁVILA!

Nuestras peques pasan el año esperando a que lleguen las Jornadas Medievales. ¡Y a nosotros nos encanta ir con ellas!

mercado medieval de Ávila 2021
Los disfraces contribuyen a crear un ambiente aún más mágico.

La emoción empieza días antes, cuando piensan en cómo van a ir vestidas. Porque el Mercado Medieval de Ávila se disfruta mucho más si te vistes de época. Así que ya sabéis. Si ésta va a ser vuestra primera vez en el mercado no lo dudéis: ¡venid disfrazados!

Además, no seréis ni mucho menos los únicos. Buena parte del éxito de este mercado, que va camino de las 25 ediciones, es que los abulenses se vuelcan con él, disfrazándose y poniendo puestos cada vez más chulos.

DE PUESTO EN PUESTO

Con el disfraz puesto resulta mucho más divertido recorrer el mercado y pararse en sus puestos.

Este año serán 300 puestos ni más ni menos los que podamos visitar durante las Jornadas Medievales de Ávila.

Estarán, eso sí, repartido en más zonas que en años anteriores. Se busca con ello que pueda garantizarse la necesaria distancia de seguridad en los puestos del mercado.

mercado medieval de Avila 2021
En el Mercado Medieval de Ávila encontraréis puestos de todo tipo.

Productos de bisutería, de alimentación, juguetes, coronas de flores, tiendas de chuches… ¡No falta de nada!

Incluso podéis comer en la calle, porque abundan las tabernas y posadas medievales. Y a los niños les encanta.

Y todo ello aderezado por las actividades; los pasacalles; y las marionetas gigantes que llenarán de vida el mercado.

mercado medieval en Ávila 2021
La zona de alimentación se concentra en la plaza de la Catedral.

El mercado abre sus puertas a las 12,00 el viernes y a las 11,00 el sábado y el domingo. Tened en cuenta que cierra a la hora de la comida y que vuelve a abrir con más fuerza aún a eso de las 17,00 horas.

mercado medieval Ávila
Algunas de las decoraciones son impresionantes.

LOS ANIMALES TOMAN LAS CALLES

El Mercado Medieval de Ávila ofrece todo tipo de entretenimientos. Como la presencia de animales en las calles de Ávila.

Para nuestras hijas esto es, sin duda, lo mejor del mercado.

mercado medieval 2021
Unos pavos pasean traquilamente por el Mercado Grande.

Porque, ¿cuántas veces al año puedes pasear en camello por el Mercado Grande?

mercado medieval
Pasear por el Grande en camello: un lujo sólo posible en el Mercado Medieval.

¿O recorrer el centro de Ávila en burrito?

mercado medieval
Burritos y ponys fascinan a los niños.

¿O contemplar todo tipo de aves en la ciudad? Puesto todo esto es posible en el Mercado Medieval de Ávila. Y es una de las razones por las que nosotros nunca faltamos.

El Mercado Grande es el ‘zoológico’ de Ávila estos días. Así que no podéis dejar de visitarlo. Sobre todo a las horas de los espectáculos de cetrería, ¡impresionantes!

mercado medieval
Las aves juegan un papel fundamental en el Mercado Medieval.

ESPECTÁCULOS POR LAS CALLES

Y por si esto fuera poco, las calles de Ávila durante las Jornadas Medievales se convierten durante todo el día en un auténtico teatro al aire libre.

Porque son cientos de representaciones las que las compañías sacan a las calles de la ciudad mañana, tarde y noche.

mercado medieval
La diversión está asegurada en el Mercado Medieval de Ávila.

La verdad es que es una chulada ir andando por el centro y que te asalten todo tipo de personajes. ¡Incluso los más monstruosamente divertidos!

mercado medieval
Algunos de los personajes son monstruosamente divertidos.

Los pasacalles son los reyes del Mercado Medieval de Ávila, sin duda. Los hay todos los días y a todas las horas.

¡Ah! Como tampoco nos perderemos los grandes espectáculos programados para las noches del sábado y del domingo. El sábado tenemos ‘O Juicio de Deus’, a las 22,30 en el Grande. . Y el domingo será el espectáculo ‘La noche de criaturas’, en el mismo sitio y a la misma hora.

LOS ARQUEROS, EN SAN VICENTE

Os recomendamos también que os paséis en algún momento por los jardines de San Vicente.

Allí suelen estar los Arqueros Abulenses y las atracciones infantiles. ¡Es visita obligada!

CUENTACUENTOS EN LA PLAZA DE ADOLFO SUÁREZ

Como también os recomendamos que hagáis una parada en la plaza de Adolfo Suárez.

Allí, bajo la atenta mirada del primer presidente de la democracia, los niños encontrarán otro rincón especial para ellos.

mercado medieval
Ni siquiera Adolfo Suárez quiere perderse el Mercado Medieval de Ávila.

Y TORNEOS MEDIEVALES

Por supuesto no nos olvidamos de los torneos medievales que tienen lugar en el Atrio de San Isidro.

Estos grandes espectáculos son unos de los preferidos de grandes y pequeños. Y encima, con la Muralla como telón de fondo. La verdad es que son impresionantes.

CONSEJOS PARA EL MERCADO MEDIEVAL

Seguro que después de leer esto estáis ya animados a disfrutar del Mercado Medieval de Ávila.

Si es así, tomad nota de estos consejillos.

Os recomendamos que nada más llegar paséis por el puesto que Protección Civil instala en el Mercado Grande. Allí podréis poner unas pulseras a los niños para que en el caso de que se pierdan los podamos encontrar rápidamente.

mercado medieval
El puesto de emergencias se encuentra en el Mercado Grande.

Tomarán vuestros datos y os quedaréis más tranquilos. Tened en cuenta que en algunos momentos el Mercado Medieval está masificado, así que toda precaución es poca.

mercado medieval
Tomarán vuestros datos y les pondrán a los peques su pulsera identificativa.

Como os decíamos, acudid disfrazados en la medida de lo posible. Así lo disfrutaréis mucho más.

Si no tenéis disfraz o complementos a tono con el ambiente no os preocupéis. En muchos de los puestos podréis comprar coronas de flores, escudos, arcos…

Andaréis mucho, así que acudid con calzado cómodo.

¡Y a disfrutar!

mercado medieval de ávila 2021

La Muralla se engalana durante el Mercado Medieval de Ávila..

Descarga el programa completo del Mercado Medieval Ávila 2021. 

PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL AVILA 2021


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad