Diez museos de Ávila

Entre el rico patrimonio cultura de Ávila destacan los muchos museos que encontramos tanto en la capital como en la provincia.

Museos de pintura, religiosos, gastronómicos, etnográficos… ¡Incluso al aire libre! ¡O del juguete! Ávila es rica en lo que a museos se refiere. Así que visitar alguno de estos espacios culturales es siempre una buena opción en Ávila.

En este artículo os presentamos una selección con diez museos de Ávila. Pero hay muchos más. No dudéis en aceraros a conocerlos para enriquecer vuestras visitas a Ávila.

DIEZ MUSEOS EN ÁVILA

Museos de Ávila
MUSEO DEL JUGUETE

Éste es, sin duda, el museo perfecto para visitar con niños. El Museo del Juguete se encuentra en Candeleda y en él encontraréis una impresionante colección de juguetes de todos los tiempo. Sobre todo, piezas de hojalata atesoradas durante décadas por los propietarios del museo.

Un museo que, por cierto, se encuentra ubicado en una de las viviendas más bonitas de Candeleda, la Casa de las Flores.

Nosotros lo hemos visitado en una de nuestras visitas a Candeleda y salimos encantados. Aquí os contamos nuestra experiencia.

Museo del Juguete de Hojalata
En el Museo del Juguete encontraréis piezas únicas y sorprendentes, como éstas.
IBARROLA EN GAROZA

Como os decíamos, en Ávila tenemos museos hasta al aire libre.

Nuestro preferido, sin duda, es Ibarrola en Garoza, una espectacular exposición de pinturas realizadas por el genial Agustín Ibarrola en el término municipal de Muñogalindo, muy cerquita de Ávila capital.

Ibarrola empleó aquí las grandes moles de granito de esta preciosa dehesa como lienzo. Y nos regaló unas pinturas mágicas que pueden visitarse en un cómodo recorrido. Ideal para visitar con los niños.

Nosotros somos ‘adictos’ a este museo. Y en este enlace os contamos todos los detalles para disfruarlo al máximo.

Ibarrola en Garoza
Visitar este museo al aire libre es toda una experiencia.
EL MUSEO DE ÁVILA

En la capital de Ávila tenemos el Museo de Ávila. En él se puede recorrer la historia completa de la ciudad y su provincia gracias a piezas de todo tipo.

Esculturas, pinturas, restos arqueológicos… Es un museo de lo más completo en el que destaca, también, toda su faceta etnográfica.

Además, su visita merece la pena también por conocer el interior de la Casa de los Deanes, el palacio en el que el Museo de Ávila se encuentra enclavado.

Os recomendamos su visita cuando vengáis a Ávila.

Museo Ávila
A los niños les llama mucho la atención la sala dedicada a nuestro pasado más reciente.
MUSEO DE SANTA TERESA

Ávila, como ya sabéis, es sinónimo de Santa Teresa. La doctora de la Iglesia y patrona de Ávila está presente en todos los rincones de la ciudad. También en forma de museo.

Justo al lado de la iglesia que lleva su nombre (construida sobre el solar donde se encontraba su casa familiar) se encuentra el Museo de Santa Teresa.

Si queréis profundizar en la figura de la gran mística, sin duda tenéis que visitar este museo. Seguro que aprendéis muchas cosas de Teresa.

Aquí os damos más detalles de este clásico de la vida cultural abulense.

Museo Santa Teresa
Muchos de los tesoros relacionados con Santa Teresa se encuentran en este museo.
MUSEO DE GUIDO CAPROTTI

Y dejadnos que ahora os hablemos de uno de nuestros museos preferidos de Ávila: el dedicado al pintor italiano pero afincado en esta tierra Guido Caprotti.

En el Palacio de Superunda descansa la colección de pintura de este pintor de finales del XII y principios del XX que se enamoró de Ávila cuando se quedó atrapado en la ciudad a causa de la una gran nevada.

Museo Caprotti

En la que fuera su vivienda se encuentran sus cuadros. Es un museo súper bonito e ideal para acercar a los niños el mundo del arte. En este enlace os damos más detalles.

MUSEO DE LA JUDÍA

Salimos de nuevo a la provincia para hablaros de otro museo súper curioso: el Museo de la Judía de El Barco de Ávila.

Lo cierto es que El Barco de Ávila bien merece una visita. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Así que si os acercáis, no dudéis en completar vuestra experiencia con un recorrido por este museo, en el que aprenderéis de manera amena un montón de cosas de la judía de El Barco, una de las joyas de la gastronomía abulense.

Nosotros ya hemos estado y aquí os contamos más cosas de este original museo de Ávila.

museos de Ávila
El Museo de la Judía se encuentra en la localidad de El Barco de Ávila.
LOS MUSEOS DE SANTO TOMÁS

El Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila capital, alberga dos interesantes y peculiares museos: el Museo de Arte Oriental y el Museo de Ciencias Naturales.

Estas dos exposiciones completan una visita obligada en Ávila, ya que éste monasterio es, sin duda, una de las joyas de Ávila.

Nosotros os recomendamos visitarlo. Es verdad que se sale un poco del circuito turístico enmarcado en el centro de la ciudad. Pero no os arrepentiréis de daros este pequeño paseo para conocer el lugar de recreo veraniego de los Reyes Católicos. Podéis conocer más detalles del mismo pinchando sobre este enlace.

Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila
Monasterio de Santo Tomás en Ávila
MUSEO DE ADOLFO SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN

En este artículo ya os hemos hablado de Santa Teresa o de los Reyes Católicos, tan relacionados con Ávila. Pero si hablamos de abulenses conocidos no podemos olvidar a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia.

Él es, precisamente, el eje principal del Museo de Adolfo Suárez y de la Transición, conocido como el MAST, ubicado en Cebreros, su localidad natal.

Visitar este museo puede ser la mejor manera de acercar a los niños y adolescentes este periodo de la Historia reciente de España. La conocerán de una manera muy didáctica y entretenida. A nosotros, desde luego, nos gusta visitarlo de vez en cuando. Y siempre salimos habiendo aprendido algo nuevo. Aquí os contamos una de nuestras visitas.

adolfo suárez
Puerta de entrada al Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

MUSEO DE LA NATURALEZA

Si hablamos de los museos de Ávila no nos podemos olvidar del Museo de la Naturaleza ‘Valle del Alberche’, en El Barraco.

Este centro de interpretación del medio natural se encuentra ubicado a los pies del Valle de Iruelas, una de las zonas naturales más bonitas de Ávila.

De esta manera, podéis combinar naturaleza y cultura en una única visita.

Museo Naturaleza
Acceso al Museo de la Naturaleza de El Barraco
EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Y terminamos nuestro repaso de museos de Ávila regresando a la figura de Santa Teresa. Porque en Ávila se encuentra el Monasterio de la Encarnación, donde estuvo varias décadas.

Allí, las hermanasCarmelitas atesoran y comparten en un pequeño museo buena parte de la autora de ‘Las moradas’. Además, podréis conocer más de cerca cómo es la vida en clausura. Súper interesante.

Nosotros hemos estado, claro, y esperamos volver pronto. Mirad aquí cómo es esta maravilla de sitio.

monasterio de la encarnación
El Monasterio de La Encarnación se encuentra en la zona norte de Ávila.
Y UNA ‘BOLA EXTRA’

Y nos hemos dejado para el final una gran sorpresa: una ‘bola extra’ en forma de museo de Ávila ‘número 11‘ que os va a encantar.

Se trata de el Cerro Gallinero. Otro museo al aire libre en la localidad de Hoyocasero en el que podréis disfrutar de artel del siglo XX y XXI plasmado en medio de la naturaleza.

Desde allí, las vistas a Gredos son increíbles. Os va a encantar. Mirad este artículo si queréis comprobarlo.

Cerro Gallinero
Los niños pueden tocar (e incluso subirse) a olas obras de arte.
¡A DISFRUTAR!

Pues nada, familias. Estos son sólo diez de los museos de Ávila. Pero hay más. Esperamos que sea en cual sea, disfrutéis muchísimo de vuestra experiencia cultural en Ávila.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad