pequestop avila

Ibarrola en Garoza

IBARROLA EN GAROZA

Uno de los planes en Avila con niños más apetecibles es visitar Ibarrola en Garoza, o Las Piedras de Garoza: la dehesa que el genial artista vasco decoró entre los años 2005 y 2009 en una imponente dehesa cercana a Muñogalindo. Concretamente, en la margen derecha del Valle Amblés.

Sus característicos estampados y colores son el maravilloso regalo que Ibarrola quiso dejar a los abulenses. Y nosotros, siempre que podemos, nos acercamos a recorrer la dehesa.

Ibarrola en Garoza
La dehesa es un auténtico museo al aire libre.

La vista merece la pena: a sólo 16 kilómetros de Ávila capital, en Muñogalindo, y muy cerquita también de Madrid, os podéis sumergir junto con vuestros hijos en un mar de encinas y moles de granito decoradas con divertidos colores y sugerentes formas.

Y si a vosotros os gustará, no os imagináis cómo lo disfrutarán los pequeños. Nosotros llevamos por primera vez a nuestras peques cuando apenas tenían cinco y dos años de edad. Y desde entonces hemos vuelto en muchas ocasiones.

Ibarrola en Garoza
Ésta foto es de nuestra primera visita a Ibarrola en Garoza.

Y es que es, sin duda, un plan ideal para realizar con niños. Os llevará una mañana o una tarde, porque la visita al recorrido diseñado no lleva más de dos horas. Además, se lleva a cabo por una serie de caminos marcados, lo que facilita mucho el paseo.

Señal en Ibarrola en Garoza
Toda la senda está señalizada.
¿CÓMO LLEGAR A GAROZA?

Pero vamos por partes. Lo primero es llegar a la dehesa, para ello deberéis coger la N-110 desde Ávila, y en el kilómetro 273 tomar la salida de la carretera de Balbarda. Desde allí ascenderéis hasta un pequeño mirador habilitado como aparcamiento. La verdad es que no es muy grande y es fácil saltárselo, así que conviene estar atentos.

Ibarrola en Garoza
Éste será el premio al llegar a la dehesa.

Desde allí parte el inicio del camino que lleva a Garoza, una extensión de doce hectáreas en la que descansan las 115 preciosas piedras que Ibarrola pintó durante uno de sus retiros, invitado por el propietario del terreno, Alfredo Melgar.

Por cierto que en ese primer pequeño recorrido para acceder a la finca podréis disfrutar de unas vistas impresionantes al Valle Amblés.

Valle Amblés desde Ibarrola en Garoza
Las vistas al Valle Amblés en el camino que lleva a la dehesa son preciosas.
UN PLANO DE LA FINCA

Al llegar encontraréis la taquilla. La entrada tiene un precio de oho euros para los adultos y es gratuita para los menores de nueve años. Con ella os proporcionarán también un plano de la finca con el que los niños podrán ser partícipes de la aventura. Es sencillo e intuitivo y con un sólo vistazo te muestra lo que vais a encontrar en la dehesa de Garoza.

Ibarrola en Garoza
En el plano están señaladas algunas de las obras.

¡Ah! Y a los niños les regalarán también un cuadernillo de pintura en el que, al volver a casa, podrán imitar ellos mismos el trabajo que realizó Agustín Ibarrola en Garoza.

cuadernillo
Éste es el bonito detalle que Ibarrola en Garoza tiene con los niños.

Con éste pequeño detalle los responsables de Ibarrola en Garoza se aseguran de que la experiencia vivida en la dehesa se prolongará un poquito más en casa.

Ibarrola en Garoza
Otro detalle de la dehesa.

La verdad es que el recorrido no es muy exigente. Nosotros lo hicimos por vez primera cuando las niñas tenían seis y tres años y apenas se cansaron. Fueron todo el camino buscando cada una de las rocas, imaginando qué podía significar cada una de ellas y correteando entre las encinas. Una maravilla.

Ibarrola en Garoza
La roca con ojos es una de las pocas obras figurativas que encontraréis en el recorrido.

Además, la dehesa cuenta con varias zonas de descanso, con mesas y sillas de madera, ideales para la hora del picnic. Porque, eso sí, tenéis que tener en cuenta que en Garoza no hay bares ni fuentes (sí aseos), por lo que conviene ir bien preparado con agua y bocatas.

Algo que, por otra parte, forma parte del encanto de la visita, que conjuga arte y naturaleza a partes iguales. Nosotros realizamos un alto en el camino a mitad del recorrido que nos vino a todos genial. Y no sé a vuestros hijos, ¡pero a las nuestras les encanta comer en el campo!

Ibarrola en Garoza
Un momento de nuestro recorrido.
EL SIGNIFICADO DE LAS OBRAS DE IBARROLA

Con las pilas bien cargadas se puede continuar el camino para continuar disfrutando con la obra de Ibarrola. Cada obra encierra un significado y seguro que disfrutáis mucho comprobando la imaginación de vuestros hijos, que se dispara en cada una de las obras.

Y cada obra, por cierto, cambia también en función de la luz del momento.

Ibarrola en Garoza
Las obras se confunden con las encinas.

Algunas de las piezas son ya todo un emblema de Ibarrola en Garoza. Como la roca sobre la que descansa en que se ha convertido en su logo, que también sirve para indicar el recorrido.

Ibarrola en Garoza
Nuestra peque, delante del logo de Ibarrola en Garoza pintado sobre el granito.

O las obras ‘Sol’ y ‘Luna’, realizada en distintas caras de las mismas moles de granito y que os recomendamos que miréis desde distintas perspectivas. Incluso encaramados a las rocas cercanas. Mirad, por ejemplo, cómo se ve la luna desde las alturas…

Ibarrola en Garoza
La luna de Ibarrola.

… Y aquí os presentamos al sol.

Ibarrola en Garoza
… Y el sol.
CUÁNDO VISITAR IBARROLA EN GAROZA

Cualquier momento del año es bueno para conocer Ibarrola en Garoza. Aunque es verdad que quizá en primavera y en otoño es cuando  más agradable resulta el paseo.

Ibarrola en Garoza
Todas las obras están señalizadas.

Si vais en verano, procurad hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, para evitar las horas centrales del día, ya que la mayor parte del camino discurre alejada de las sombras.

Roca
La paleta de colores que empleó Ibarrola es amplísima.

HORARIOS DE IBARROLA EN GAROZA

Los horarios de visita no son muy amplios, así que conviene que lo planifiquéis muy bien para aprovechar a tope vuestra visita. De hecho, se recomienda llamar previamente para comprobar si el día que pensáis ir está abierto. Y es que dada la situación de la finca, las condiciones meteorológicas hacen en algunas ocasiones muy complicada la visita.

Ibarrola en Garoza
¿Unas cadenas sobre las rocas?

Podéis llamar al teléfono 618397211.

Sus horarios de apertura son:

Jueves, viernes y sábados, de 11,00 a 18,00 horas.

Y los domingos, de 10,00 a 14,00 horas.

Los lunes y los martes, cierra. Y los miércoles abre a grupos con cita previa.

(Horarios actualizados en noviembre de 2023).

LAS TARIFAS

Como os adelantábamos, la entrada general tiene un precio de 8 euros.

La reducida, cuesta 5 euros, y es para niños entre 9 y 14 años, pensionistas, carnet joven/estudiante, personas con capacidades diferentes, familias numerosas y grupos a partir de 15 personas.

Los niños menores de ocho años, los empadronados en Muñogalindo y los guías oficiales de turismo tienen entrada gratuita.

señalización
En el recorrido deberéis seguir estas señales.
MÁS CONSEJOS

Desde Ibarrola en Garoza recomiendan iniciar la visita al menos una hora antes de la hora de cierre. Nosotros os recomendamos hacerlo incluso con mayor antelación para poder disfrutarlo sin prisas.

arte
Las obras están realizadas sobre grandes moles de granito.

¡Ah! Y tenéis la posibilidad de descargaros la audioguía. Os será de mucha utilidad para comprender mejor el significado de las obras. Podéis hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Muñogalindo.

Si he conseguido animaros a visitar Garoza y queréis buscar algo más de información, visitad su web. Y no dudéis en escribirnos para contarnos qué os ha parecido el lugar. ¡Seguro que os encanta!

Ibarrola en Garoza
Tonos fríos y cálidos en una misma perspectiva.
OTRAS EXCURSIONES EN EL VALLE AMBLÉS

Si andáis por la zona del Valle Amblés y la Sierra de Ávila, os proponemos otro par de visitas muy interesantes. Muy cerquita tenéis el Castillo de Manqueospese. 

Y también podéis acercaros a conocer el Castro de Ulaca, otro planazo para hacer con los niños en la provincia de Ávila.

2 thoughts on “Ibarrola en Garoza

  1. Pues no tenía conocimiento de tener algo así tan cerca de Ávila. Habrá que hacer una visita con «la prole», que seguro que disfrutan de algo tan curioso, piedras de colores…

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad