Susana Palacios foto Ávila

La Senda de los Pescadores

La Senda de los Pescadores es una de las rutas más conocidas de la zona de Arenas de San Pedro. Con paisajes espectaculares, pozas en las que refrescarse en verano y rincones escondidos, es un recorrido que, sin duda, os recomendamos.

Nosotros la hemos descubierto este verano. Y ya estamos pensando en cuándo volveremos. Así que hasta que llegue ese momento, la recordaremos de vez en cuando con este artículo en el que os contamos algunas de las claves de la Senda de los Pescadores.

Senda de los Pescadores en Arenas de San Pedro
Uno de los muchos rincones maravillosos que se encuentran en la Senda de los Pescadores.

LA SENDA DE LOS PESCADORES

La Senda de los Pescadores, de tipo circular, está marcada por la presencia del agua en prácticamente todo su recorrido.

Río Pelayo en Arenas de San Pedro
El agua, presente en toda la ruta.

El río Pelayo os acompañará en vuestro caminar rodeados de pinos, robles, castaños, madroños y helechos. Una frondosa vegetación que ofrece buenas sombras para refrescar un camino que puede hacerse un poquito complicado en algunos tramos, sobre todo si vais con niños pequeños, pero que pueden sortearse con cuidado.

ruta de los pescadores
En algunas zonas hay que echar una mano a los pequeños.
ÁREA RECREATIVA DEL RÍO PELAYO

Aunque el camino puede comenzarse en el puente medieval de Arenas de San Pedro, nosotros lo empezamos en el área recreativa del Río Pelayo. Se encuentra en el kilómetro 3,5 de la Av-924, a tan sólo 3,5 kilómetros de Arenas de San Pedro.

Cruzando la carretera encontraréis el comienzo de la ruta, circular, y marcada como PRC-ASP-1.

Senda de los Pescadores. Arenas de San Pedro.
La senda está bien señalizada.

En su comienzo, la Senda de los Pescadores es muy cómoda. Transcurre por un camino de arena en descenso. Súper agradable.

En algunos de estos tramos, además, podréis disfrutar de unas preciosas vistas a la Sierra de Gredos.

Vistas de la Sierra de Gredos.
La Sierra de Gredos, al fondo.
ERMITA Y PUENTE DE LOS LLANOS

Tras este primer paseo, se llega a la ermita de Los Llanos. Y al puente del mismo nombre.

Éste es el punto en el que comienza el regreso de la ruta. Y el punto también que marca la diferencia en el tipo de camino.

ermita de Los Llanos. Arenas de San Pedro
La ermita de Los Llanos.
EL CAMINO SE COMPLICA UN POQUITO

Porque es en esta parte del recorrido cuando el camino se complica un poquito. Os iréis encontrando alguna que otra zona de paso complicada, rocosa y estrecha, en la que habrá que ayudar a los niños. En épocas de mucha agua, además, el suelo puede estar embarrado, así que, ojo.

Pero con cuidado y siempre y cuando llevemos un buen calzado, se sortean bien.

Senda de los Pescadores
Una pequeña aventura en el camino.

¡Lo mejor de todo es que este tramo del recorrido también es precioso! Porque es en esta zona por donde irán saliendo a vuestro paso pozas y pequeñas playas en las que descansar. O incluso refrescaros.

El Charco Calderillo es uno de los más conocidos. Sus aguas limpias invitan al baño. Sobre todo si sois de los valientes que no temen al agua gélida de Gredos, ja,ja.

Charco Calderillo
El Charco Calderillo.
EL POZO QUIROL

En la parte final de la Senda de los Pescadores nos encontramos con otro de sus principales alicientes: el Pozo Quirol.

En una de las gargantas del río aparece esta poza que cruza el puente del mismo nombre: una preciosa pasarela de madera y metal que os regalará una preciosa estampa de la garganta. ¡Una maravilla!

pozo quirol,senda de los pescadores Arenas de San Pedro
El puente sobre el Pozo Quirol.

Para llegar hay que realizar un pequeño descenso en el que contamos con la ayuda de unas sogas dispuestas en el camino.

EL REGRESO

Y para concluir la ruta, de unos 8,4 kilmetros, ya sólo nos queda un último ascenso.

Nosotros completamos la Senda de los Pescadores en tres horas y cuarto, con alguna parada para descansar y reponer fuerzas. Aquí os dejamos nuestra ruta en Wikiloc.

senda pescadores. Rutas en Gredos
La Senda de los Pescadores.
OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Por cierto, si andáis por esta zona del Valle del Tiétar, podéis hacer un montón de excursiones más.

La vertiente sur de la Sierra de Gredos es maravillosa y está repleta de lugares increíbles para disfrutar de la naturaleza.

Por ejemplo, podéis acercaros al Charco de los Nogales en El Arenal que es una maravilla. O a Candeleda, donde tenéis el Museo del Juguete y el Santuario de Nuestra Señora de Chilla.

pozo quirol
Vistas desde el puente del Pozo Quirol.

Esperamos que os guste esta preciosa ruta en la provincia de Ávila y que la disfrute toda la familia.

excursiones en Ávila
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad