Diez excursiones en la provincia de Ávila

La provincia de Ávila es maravillosa. Esconde miles de rincones en los que perderse y disfrutar de la naturaleza. Nosotros queremos que los conozcáis todos. Hacerlo de golpe es muy difícil, claro, así que de momento os hemos prepararo un resumen con diez excursiones en la provincia de Ávila que son, casi casi, ‘obligatorias’.

10 EXCURSIONES EN ÁVILA
DIEZ EXCURSIONES EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

De Gredos a la Moraña. Del Valle del Tormes al del Alberche. De la zona de Pinares a la Sierra de Ávila. En este rincón privilegiado de España la variedad es tanta que seguro que cada uno encuentra un destino ideal para su familia. Porque si queréis montaña, tenemos de las mejores. Zonas de baño, a montones. Parajes en los que alucinar con el cielo estrellado… cientos de ellos…

La provincia de Ávila os está esperando con los brazos abiertos… ¿Empezamos nuestro viaje por ella?

1. EL CERRO GALLINERO

Arrancamos nuestras diez excursiones en la provincia de Ávila en el Cerro Gallinero, en Hoyocasero. Es una de esas joyas de las que os queremos hablar. Una, además, no muy conocida por el gran público, y que sorprende a todo aquel que se acerca por vez primera.

El Cerro Gallinero es todo un museo de arte contemporáneo al aire libre. Ubicado en un paraje impresionante, con el Pinar de Hoyocasero a sus pies y con espectaculares vistas de la sierra de Gredos al fondo, el Cerro Gallinero reúne decenas de obras súper sorprendentes que, además, están al alcance de la mano. Se pueden tocar, escalar, manipular… ¿A que no podéis hacer esto en cualquier otro museo?

Diez excursiones en la provincia de Ávila
‘La nube’ es una de las obras más impresionantes del museo.

Uno de los puntos fuertes de este emplazamiento es que permite disfrutar de forma simultánea del arte y de la naturaleza. Así, mientras se camina por el monte se van descubriendo las obras que conforman este genial museo al aire libre.

Nosotros lo hemos visitado en alguna ocasión y cada vez nos gusta más. Aquí os dejamos un amplio reportaje sobre una de nuestras visitas. Seguro que os entran ganas de visitarlo después de leerlo.

2. BONILLA DE LA SIERRA

¿Sabéis que en Ávila tenemos algunos de los pueblos más bonitos de España? ¿Y que algunos de los demás lo son de manera’ oficial’?

Nos referimos a Bonilla de la Sierra, declarado en 2019 ‘Pueblo bonito de España’. Nosotros ya lo sabíamos desde hacía tiempo. Pero es verdad que ilusiona ver cómo se reconoce de manera oficial una verdad como un templo, ja,ja.

Bonilla de la Sierra se encuentra en el Valle del Corneja. Muy cerquita de Piedrahita y de El Barco de Ávila, los cuales también merecen una visita. 

Entre sus calles se esconde parte de la historia de Ávila. Y es que el pueblo fue, durante muchos años, lugar de descanso ni más ni menos que de reyes y obispos. Por eso conserva buena parte de las edificaciones que, en su día, utilizaron tan importantes personalidades.

De Bonilla de la Sierra nos quedamos, sin duda, con su impresionante colegiata de San Martín de Tours. Sorprende encontrar una iglesia de estas características en un pueblo de tamaño reducido.

bonilla de la sierra

El pueblo también conserva parte de su muralla. Y alguna de las puertas que daban acceso a la localidad.

Por sus calles, empedradas, iréis descubriendo los palacios de sus ilustres antiguos vecinos. Y muchas otras sorpresas que podéis conocer por adelantado echando un ojo al reportaje que preparamos al regresar de una de nuestras visitas

3. GARGANTA DE VALDEASCAS

Vámonos ahora a Gredos. Concretamente a Navarredonda de Gredos. Porque muy cerca de este precioso pueblo de Ávila nos encontramos con un paraje magnífico, ideal para visitar en verano para darse un buen (y súper refrescante) baño.

Os hablamos de la Garganta de Valdeascas. Se trata de una ruta sencilla, fácil para hacer con los niños, y que está marcada por la presencia del agua. Ésta cae en formato de riachuelo dejando cascadas y piscinas de agua naturales en las que, si eres valiente, te puedes pegar un baño. ¡El agua está congelada!

Las playas de grandes planchas de granito son geniales para descansar al sol entre baño y baño.

Diez excursiones en la provincia de Ávila
La Garganta de Valdeascas no podía faltar en nuestra selección de Diez Excursiones en la Provincia de Ávila.

Nosotros la visitamos por última vez en primavera. Aquí os lo contamos todo. Pero ya estamos deseando repetir con algo más de calorcito para lanzarnos al agua.

4. LOS TOROS DE GUISANDO

¿Sabíais que algunos de los episodios más importantes de la Historia de España se desarrollaron en Ávila? La Reina Isabel I nació en Madrigal de las Altas Torres, sin ir más lejos.

Y es ella también la que protagonizó el  1468 el Tratado o la Jura de los Toros de Guisando, por el que ésta fue nombrada por su medio hermano Enrique IV Princesa de Asturias y heredera de la Corona de Castilla. Ni más ni menos.

Eso ocurrió en la Venta Juradera, donde hoy pueden visitarse los más que famosos Toros de Guisando. Son visita obligada si andáis por esta zona del Valle del Alberche. Porque nos dan toda una agradable lección de historia al aire libre.

Toros Guisando

Los Toros de Guisando son cuatro impactantes esculturas zoomorfas. Os animamos a que las visitéis. En este artículo podéis descubrir cómo llegar a la Venta Juradera y adelantar lo que encontraréis en la misma. ¡Os lo recomendamos! ¡Ah! Y muy cerquita tenéis el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Otra visita cultural ideal para hacer con los niños.

5. EL POZO DE LAS PAREDES

Volvemos de nuevo a la zona de Gredos. Queremos que conozcáis el Pozo de las Paredes, otro paraje maravilloso de la provincia de Ávila. Y otro destino ideal para combatir los calores veraniegos.

Se encuentra en la localidad de Navacepeda de Tormes.

Esta poza formada en el cauce del río Barbellido se encuentra ‘enclaustrada’ entre grandes muros. De ahí su nombre. Y sobre ella destaca la imponente presencia de un puente de época medieval desde el que podéis jugar a buscar formas en esas grandes moles graníticas.

puente medieval
El Pozo de las Paredes, una de nuestras diez excursiones en la provincia de Ávila.

Este paraje es ideal para disfrutarlo, sobre todo, en verano. Junto al río disponemos de zonas en las que tomar el sol después del baño. Y a sólo unos metros de distancia existe también un merendero para reponer fuerzas durante el día.

Este verano también pensamos volver. Para ir abriendo boca, podéis consultar aquí nuestra última visita…

6. EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO

Uno de los parajes naturales abulenses más conocidos a nivel nacional (e incluso internacional) es el castañar de El Tiemblo.

Ubicado en el Valle de Iruelas y muy cerquita de la localidad que le da nombre, el castañar de El Tiemblo es un tesoro medioambiental del que presumen siempre que pueden los abulenses.

Castañar de El Tiemblo. Señalización

Visitarlo en otoño es todo un regalo para los sentidos. Los tonos marrones, dorados, naranjas y amarillos de los miles de castaños que conforman esta ruta os maravillarán durante vuestro recorrido.

¡Por cierto! No dejéis de visitar a ‘El Abuelo’, el castaño más famoso de todo el bosque…

Castañar del Tiemblo con niños
El castaño conocido como ‘El Abuelo’ es el más famoso de todo el bosque.

Para acceder al castañar del Tiemblo en temporada alta (suele comenzar el Puente del Pilar) hay que seguir una serie de directrices. De todo esto y de sus muchas maravillas os hablamos en este completo reportaje. No dudéis en echarle un ojo si tenéis pensado visitarlo. 

¡Ah! Y si os gustan estos bosques, os animamos a que visitéis también el castañar de Casillas. ¡Otra maravilla!

7. EL CASTRO DE ULACA

El turismo arqueológico es otra de las posibilidades que ofrece la provincia de Ávila.

Los castros (asentamientos vetones) abundan en la provincia. El castro de Las Cogotas es, por ejemplo, uno de ellos. Y es maravilloso. Aunque aquí destacamos ahora el Castro de Ulaca, en nuestra opinión, el más espectacular de Ávila.

El castro de Ulaca se encuentra en el término municipal de Solosancho, en un cerro de la sierra de la Paramera. Desde él se tienen vistas espectaculares. Se llega a ver, incluso, el Castillo de Manqueospese, otra excursión genial para hacer con los niños.

Lo que más nos gusta del Castro de Ulaca es que es un yacimiento arqueológico muy ‘visible’. Es decir, que muchos de los restos que se conservan reflejan muy claramente lo que allí se vivió hace siglos. La gran roca ritual, el altar de sacrificios, la sauna ritual, las viviendas.. Resulta sencillo imaginarse la vida de los antepasados de los abulenses.

Castro de Ulaca
El altar de los sacrificios del Castro de Ulaca.

Ya os adelantamos que para disfrutar del castro hay que caminar. Pero que nadie se asuste. Es una excursión muy asequible de la que, aquí, os damos un montón de detalles.

8. EL MOLINO DEL TÍO ALBERTO

En estas diez excursiones en la provincia de Ávila no nos podía faltar el Molino del Tío Alberto. Puede que no sea conocido por el gran público, pero este rincón, ubicado entre las localidades de Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja.

El Molino del Tío Alberto es historia viva. Es todo un museo etnográfico en el que podréis aprender no sólo como vivían los molineros, sino como era el proceso de la fabricación de la harina.

Resulta admirable comprobar cómo se ha conservado la vivienda, levantada en el siglo XVI y cuyo último habitante fue Alberto Jiménez, el Tío Alberto.

Molino del tío Alberto. Entrada principal
El Molino del Tío Alberto es todo un museo etnográfico.

Pero lo mejor es que echéis un vistazo al reportaje que preparamos al volver de una de nuestras visitas. En él encontraréis más detalles sobre el molino y los aspectos prácticos para llegar y entrar a sus instalaciones. 

9. EL PINAR DE HOYOCASERO

Y ahora llega el momento de haceros una confesión: de entre los cientos de rincones naturales con los que cuenta la provincia de Ávila, hay uno que para nosotros es de los más bonitos.

Os hablamos de el Pinar de Hoyocasero, un asombroso espacio que invita a perderse en las sombras de sus espectaculares pinos y robles. Por supuesto, teníamos que incluirlo en nuestro listado de diez excursiones en la provincia de Ávila

El Pinar de Hoyocasero, ubicado en el término municipal del pueblo que le da nombre, es una joya botánica de unas 150 hectáreas situada a las faldas de la sierra de Gredos. Y decimos joya con toda la intención. Porque escondida entre su frondosidad vive la pulsatilla alpina o flor del viento. Se trata de una flor propia del norte de Europa pero que vive feliz (y protegida) en este paraje de la provincia de Ávila.

excursiones ávila

La excursión por el Pinar de Hoyocasero es muy agradable. Se trata de una ruta circular muy bien señalizada. Si queréis encontrar la pulsatilla debéis visitarlo a finales de la primavera. Pero lo cierto es que cualquier época del año es buena para descubrir (o redescubrir) este bosque.

Si queréis ir abriendo boca, podéis consultar el reportaje que preparamos después de haber pasado en él un día inolvidable.

10. EL PUENTE DEL DUQUE

Y vamos a cerrar este artículo con diez excursiones por la provincia de Ávila con una propuesta muy refrescante. Porque para esta última excursión regresamos a la zona de Hoyos del Espino para darnos un chapuzón en su famoso Puente del Duque.

Sobre las aguas del río Tormes se levanta el Puente del Duque, una construcción de los años 40 de la que presumen mucho los vecinos de Hoyos del Espino.

Y bajo el puente, una pequeña zona de baño ideal para los niños. Porque no cubre nada, por lo que pueden jugar y refrescarse sin peligro.

diez excursiones en la provincia de ávila
El Puente del Duque fue construido en los años 40.

Muy cerquita de allí, Hoyos del Espino cuenta con una piscina natural en la que, ahí sí, se puede nadar cómodamente. El agua está helada, ya os avisamos. Es agua recogida de la sierra, así que imaginad la temperatura. Pero la verdad es que es un gustazo meterse los días más calurosos y, después, tumbarse a tomar el sol en las praderas que rodean la piscina.

La zona cuenta también con zona de barbacoas y merendero. Así que… ¡plan perfecto!

¿CON CUÁL OS QUEDÁIS?

Bueno familias, ¿con cuál de las diez excursiones en la provincia de Ávila os quedáis? ¿Baños en el río? ¿Paseos por el bosque? ¿Rutas vettonas?

Elijáis la que elijáis vais a acertar.

Y por si os cuesta decidir, también podéis hacer una bonita excursión para descubrir todos los encantos de Ávila capital. Mira aquí nuestro artículo Visitar Ávila.

excursiones en Ávila

Susana Palacios foto Ávila

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad