23 aniversario de El Bulevar

Vínculo-Música desde Bebé comienza el curso

Cómo nos alegra saber que Vínculo- Música desde Bebé, ha echado ya a andar el curso 2022/2023. Y de que estamos a tiempo de apuntarnos con nuestros peques.

Vínculo- Música desde Bebé es un proyecto dedicado a la educación musical en la primera infancia a cuyo frente se encuentra Silvia Galán.

De su mano, podremos adentrar a nuestros bebés en el mundo de la música. Y, además, disfrutarlo con ellos. Y esto es algo que no se encuentra en todos los sitios.

Vínculo- Música desde Bebé ya tiene su plazo de matriculación abierto. Y encima nos permite probar una sesión para conocer su proyecto.

Pero antes de daros horarios, fechas y demás, dejadnos que os hablemos del proyecto. Seguro que os resulta tan interesante como a nosotros.

Vínculo música desde bebé
Un bebé descubriendo la magia de la música.

SOBRE VÍNCULO-MÚSICA DESDE BEBÉ

Vínculo- Música desde bebé es un proyecto creado en 2017. Como os decíamos, se centra en la educación musical en la primera infancia. Se trata de un espacio familiar, personal, social, educativo, lúdico y cultural que apuesta por la música como vehículo indispensable para crear vínculos.

«Mi pretensión es crear un modelo de aprendizaje donde la música, la educación, la infancia y la familia sean piezas fundamentales de su engranaje», nos dice Silvia. Ella es la educadora del proyecto.

Su papel es fundamental en el proceso de aprendizaje: nos ayuda a crear una atmósfera donde sean bienvenidos no solo los niños sino también los adultos. Un clima cómodo y motivador que surge de una investigación y planificación previas y que evoluciona y varía a través de la observación activa. El espacio que se crea y ofrece atiende a un contexto de experimentación, descubrimiento, creación y juego individual y grupal.

Todo el material musical que se presenta y desarrolla en las sesiones busca respuestas que lleve a los niños a un descubrimiento de su personalidad e individualidad, ambas muy conectadas con la emoción y que además comparte con sus iguales y adultos.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS, BÁSICO

La actitud de las familias es esencial. Brindar la oportunidad de observar, experimentar y jugar a los peques desde su nacimiento y, además, ser partícipes de ello, es una de las cosas más valiosas y maravillosas que los adultos podemos hacer. El adulto de referencia que acude con el niño Y la educadora tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Y la colaboración mutua propiciará un contexto educativo significativo y motivador para el niño.

La música transmite emociones y abre horizontes hacia nuevas oportunidades de aprendizaje.

LA VOZ, EL PRINCIPAL INSTRUMENTO

En las sesiones, la voz será el principal instrumento.

La riqueza y experiencias sonoras vendrán de la mano de las melodías, recitados rítmicos y grabaciones sonoras.

El aprendizaje y conocimiento del lenguaje musical se harán a través de los patrones rítmicos y melódicos, que funcionan como síntesis métrica y tonal de los recitados y melodías.

Voz y silencio, básicos en la educación musical de nuestros pequeños.

El silencio, por su parte, jugará un papel fundamental a la hora de respetar los ritmos de cada uno, asignar un tiempo para la asimilación de lo escuchado y crear espacios de transición en la acción en el aula.

Se brindan numerosos espacios de juego, experimentación y creación y además lo hacemos en grupo, facilitando a los más peques su relación, diversión y aprendizaje con otros iguales, compartiendo estas experiencias con sus familias, brindando la oportunidad a los adultos de volver a su infancia y poder vivirla junto a su peque.

Los instrumentos y objetos funcionarán como complementos en este proceso y serán el principal recurso para afianzar este trabajo.

El movimiento corporal, que dotará del desarrollo de la interpretación única de cada inviduo, posibilitará también el trabajo en la fluidez frente a la precisión para afianzar el trabajo de la conciencia rítmica y del pulso, y también el trabajo con la métrica y fraseo para adquirir una conciencia sobre la estructura y desarrollo de la interpretación musical.

DÓNDE ESTÁ VÍNCULO

Las sesiones de Vínculo- Música desde Bebé tienen lugar los lunes en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila; los martes son en Nanuki (Segovia); y pronto llegarán a Salamanca. ¡Atentos los salmantinos!

Aquí os dejamos las fechas y horarios en cada uno de los emplazamientos.

Vínculo-Música desde Bebé comienza el curso
TALLERES DE FIN DE SEMANA

Y si acudir entre semana os resulta complicado no os preocupéis. También existe la opción de Vínculo en Familia, con talleres puntuales de fin de semana.

En este caso, el objetivo es diseñar talleres puntuales la mañana de los sábados para poder ofrecernos la oportunidad de aprender y compartir con los más pequeños un espacio de aprendizaje a través del juego. En él todos seremos partícipes de nuestro crecimiento a través de la música con sesiones creadas exclusivamente para cada día.

Es en estos talleres en los que podemos participar si no hemos tenido ocasión aún de acudir a las sesiones semanales y deseamos conocer y acercarnos a esta actividad.

Las temáticas serán muy variadas y estarán diseñadas exclusivamente para cada taller.

EL MATERIAL

En el precio de matrícula se incluye la bolsa de música con material didáctico que se utilizará en el aula y que podréis llevaros a casa para crear nuevas dinámicas y juegos.

Si ya pertenecéis a la familia de Vínculo Música, os entregará nuevos objetos e instrumentos, que incluiréis en tu bolsa.

SESIÓN DE PRUEBAS Y RESERVA DE PLAZAS

Como os decíamos, Silvia nos invita a que probemos una sesión gratuita sin compromiso. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con ella en info@vinculomusica.es.

A ese mismo correo, por cierto, puedes escribir también para reservar plaza.

LOS GRUPOS POR EDADES

Para saber más sobre los diferentes grupos que abarca toda la primera infancia desde los 0 a los 5 años, podéis visitar la sección de la web donde Silvia nos amplía toda esta información y en la que añade recursos gratuitos dirigidos a cada edad, para que os hagáis una idea.

Nosotros os adelantamos los horarios:

  • Vínculo Mayores (3-5 años): Lunes a las 17:00h, sin adulto
  • Vínculo Bebé (3-15 meses): Lunes a las 18:00h
  • Vínculo Mixto (3-48 meses): Lunes a las 18:00h
  • Vínculo Peque (16-36 meses): Lunes a las 19:00h
  • Vínculo Mixto (3-5 años): Lunes a las 19:00h, con adulto

En esa misma sección también podréis consultar los precios de matrícula y tarifas para el curso 2022/2023, que arrancará el lunes 19 de septiembre en el Lienzo Norte.

PRÓXIMOS PROYECTOS: SESIONES PARA PROFES Y FUTURAS MAMÁS

Por cierto que nos cuenta Silvia que entre sus próximos proyectos se encuentra abrir clases de formación para docentes de Educación Infantil y estudiantes de ese grado.

Y lo que a nosotros más nos gusta: Vinculo Música va a organizar también cursos y sesiones de canto prenatal. Esto está pensado para las mujeres que quieran usar su voz en el embarazo y en parto. ¡Súper innvovador e interesante!

VÍNCULOS. EL PODCAST

Y por último os hablamos de ‘Vínculos’, un podcast sobre música, educación, infancia y familia. Si eres madre, padre, educador, educadora, estudiante o cualquier figura que tiene la suerte de vivir cerca un bebé o peque de 0 a 5 años y te interesa formar parte de su evolución, aprendizaje y crecimiento a través de la música, éste es tu podcast. 

Vínculo-Música desde Bebé comienza el curso

Este programa es para personas que desean conocer más sobre el valor de la música desde los primeros días de vida (¡e incluso antes!), quieren ser partícipes activos de ello, disfrutar de sus numerosos beneficios en familia y crear contextos y rutinas de aprendizaje musicales dentro y fuera del aula.

Por eso Silvia nos anima a que nos suscribamos, a que lo compartamos y la escribamos a a info@vinculomusica.es para preguntarle, proponerle o sugerirle temas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad