kids and us avila

Ruta del Agua de El Hoyo de Pinares

La Ruta del Agua es uno de los doce recorridos de senderismo con los que en la actualidad cuenta El Hoyo de Pinares. Esta localidad abulense presume de ser un lugar ideal para ‘Andar y disfrutar’. Y nosotros damos fe de que así es.

¡ATENCIÓN! ¡AVISO!

Lamentamos comunicaros que a causa del terrible incendio que sufrió la provincia de Ávila el verano de 2022, la Ruta del Agua está a día de hoy impracticable.

Esperamos poder daros pronto la buena noticia de que la zona vuelve a estar verde y llena de vida.

Ruta del Agua
La Ruta del Agua es una de las doce con las que cuenta El Hoyo de Pinares.

De esas doce rutas, la Ruta del Agua es, sin duda, una de las mejores para realizar acompañados de los niños. No sólo por su sencillez (son apenas ocho kilómetros de una dificultad baja) sino también por las muchas sorpresas que van saliendo al paso.

Nosotros la hemos realizado en varias ocasiones con las niñas. Y siempre hemos descubierto cosas nuevas. Sobre todo bichitos. Porque ya os adelantamos que uno de los alicientes con los que cuenta la Ruta del Agua es su rica fauna silvestre.

Ruta del Agua
En el tramo accesible.
LA RUTA DEL AGUA

La Ruta del agua es circular. Comienza y termina en el Área Recreativa ‘El Batán’, a la salida del casco urbano de El Hoyo de Pinares. Y muy cerquita del área recreativa ‘El Fresne’, donde encontramos unos curiosos restos medievales de su antigua ermita. Os tenéis que salir en el kilómetro 12 de la AV-502.

En esta zona encontraréis mesas para el almuerzo y una zona de aparcamiento muy cómoda.

Caminando unos minutos llegaréis al comienzo de esta ruta, que como su nombre indica, está marcada por la presencia del agua en buena parte del recorrido.

De hecho, la ruta empieza junto al embalse de La Puente. En nuestra última visita y a causa de la sequía el embalse estaba muy bajito. Pero eso nos permitió empezar el recorrido disfrutando el puente románico que da nombre al embalse.

Ruta del Agua
El embalse de La Puente, con poquita agua.
TRAMO ACCESIBLE

De este puente se tienen muy buenas vistas desde el tramo accesible con el que cuenta la Ruta del Agua en la primera parte de su recorrido.

Tramo accesible
La ruta comienza con un tramo accesible.

Es la mejor zona para el paseo si vais con carritos. Porque más adelante, ya os lo advertimos, resulta muy complicado circular de esta manera.

Pero por la pasarela podéis dar un buen paseo y, con suerte (como tuvimos nosotros) contemplar algunos de los ejemplares animales que habitan el embalse.

La pasarela cuenta, además, con una zona de observación, paneles explicativos y bancos para el descanso.

pasarela
El tramo accesible cuenta con una zona de observación.
MUCHOS ANIMALITOS

Hablamos, por ejemplo, de las tortugas que se solean en las piedras de granito que asoman del agua. Las niñas alucinaron con ellas porque nunca habían visto tortugas silvestres.

Ruta del Agua
Todos alucinamos con las tortugas.

O de las garcillas que acuden al embalse a refrescarse y almorzar, sin importarles la presencia de curiosos como nosotros.

Ruta del Agua
Una garcilla pasea despreocupada por la orilla del embalse.
RECORRIDO ENTRE PINOS…

Y esto es sólo el comienzo del recorrido. A partir de aquí, la Ruta del Agua serpentea entre un camino cuajado de pinos piñoneros y negrales, que además de hacer el camino súper agradable, proporcionan unas sombras de lujo, sobre todo si acudís en época veraniega.

Ruta del Agua
Las sombras son abundantes durante todo el recorrido.

Seguir el camino es fácil. Todo el recorrido está perfectamente indicado con unas estacas de madera señalizadas con dos franjas blancas y una gruesa azul, que es el color guía de la ruta.

Ruta del Agua

Veréis que a mitad del camino en las estacas aparecen también franjas verdes y blancas. Es porque en buena parte del camino, la Ruta del Agua comparte senda con la Ruta de la Mina Ceferina, otra de las doce del programa ‘Andar y disfrutar’ de El Hoyo de Pinares.

Rutas Hoyo
Estas dos rutas comparten camino en parte de sus recorridos.
… Y GRANDES MOLES DE GRANITO

Junto a esos pinos centenarios y de altura alucinante, os iréis encontrando también grandes moles de granito.

Zarzamoras, hierbabuena, romero, jaras… Perfuman una senda en la que también os pueden salir al paso otros animalillos propios de este tipo de ecosistemas, como las libélulas o las ranas.

rana
Tomando el sol…

Todo ello hace que el paseo sea súper agradable para los niños, que pueden moverse libremente, escalando y explorando la zona a sus anchas.

Eso sí, tendréis que andaros con algo más de ojo en las zonas cercanas al agua, que van apareciendo a lo largo del camino.

Ruta del Agua
Hicimos un alto en el camino junto a estas rocas y un remanso de agua.
CÓMO LLEGAR

Como os decíamos, la Ruta del Agua parte del Área Recreativa ‘El Batán’, en la Av-502. A ella podréis llegar desde El Hoyo de Pinares o a través de la CL-505.

Ésta es una zona muy apreciada por los motoristas (el sonido de sus motos se escucha en algún momento en el recorrido, por ponerle un pero). Así que es muy posible que en el camino os encontréis unos cuantos. Mucho cuidado con ellos.

Ruta del Agua
La altura de algunos pinos es asombrosa.

Por cierto que si sois de los que os gusta caminar junto al agua, también os recomendamos visitar la garganta de Valdeascas, en la zona de Gredos. Os va a encantar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad