centro estética Eva Ávila

La Naranjera y Mirador de Cuelgamuros, en Peguerinos

Estos días nos hemos acercado a la ruta de La Naranjera y el Mirador de Cuelgamuros, en Peguerinos. ¡Y nos ha encantado! ¡Menudas vistas!

Además, se trata de una ruta muy sencilla y asequible para hacer con los niños. Tiene bastantes sombras, al discurrir casi toda ella bajo imponentes pinos. Y regala muchos alicientes, como las impresionantes vistas al Valle de los Caídos, la Sierra de Guadarrama e incluso a Madrid capital.

Naranjera y Cuelgamuros

EL COMIENZO DE LA RUTA

Comenzamos el recorrido prontito. Dejamos los coches junto al área recreativa de la Fuente de Las Negras, y emprendimos la marcha.

Fuente de Las Negras en Peguerinos

El camino para llegar al Mirador de Cuelgamuros está indicado como parte de un GR. Concretamente, el AL GR10. Encontraréis una señal cerquita de la carretera. Las indicaciones y la senda marcada hacen que resulte complicado perderse.

Mirador de la Naranjera y Cuelgamuros desde Fuente de las Negras

UN AGRADABLE PASEO BAJO LOS PINOS

La primera parte del paseo resulta de lo más agradable. Discurre, como os decíamos, bajo pinos. Así que, incluso en verano, puede realizarse sin problema.

Ruta de la naranjera y cuelgamuros

Se trata de una zona que, además, es muy llana, lo que permite abandonar en algunos tramos el recorrido marcado. Veréis grandes praderas cerca y resulta sencillo, como aliciente añadido, encontrar grandes ‘compañeros’ de excursión de cuatro patas.

Naranjera y mirador de Cuelgamuros

Es un poco más adelante cuando encontramos alguna pequeña subida. Rocosa, además. Pero como siempre en estos casos, y siempre que llevemos cuidado, estas zonas se convierten en pequeñas aventuras para los niños.

Naranjera y Cuelgamuros

Como ir descubriendo otros pequeños animales. Nosotros, por ejemplo, vimos una gran cantidad de insectos en las jaras que llenan de blanco el campo estos días.

Jara

EL REFUGIO DE LA NARANJERA

A mitad de camino, más o menos, sale al paso el refugio de La Naranjera.

Refugio de la Naranjera en Peguerinos

Es una pena el mal estado en el que se encuentra. Con el techo vencido y en algunas zonas derruidas, esta construcción nos habla de épocas pasadas en las que los caminantes encontraban refugio los días de nieve y frío, muy típicos de esta zona del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Ruta del refugio de la Naranjera en Peguerinos

EL MIRADOR DE CUELGAMUROS

Dejamos atrás el refugio y nos acercamos al ‘premio gordo’ del recorrido: las maravillosas vistas que se tienen desde el mirador de La Naranjera, o de Cuelgamuros, como es más conocido.

Se trata de un balcón natural desde el que se contempla, en primer lugar, el Valle de los Caídos, con su imponente cruz.

Mirador de Cuelgamuros. Valle de los Caídos

Pero eso no es todo. Desde allí se puede ver gran parte de la Sierra de Guadarrama, el embalse de La Jarosa y varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid como el propio Guadarrama. E, incluso, se llega a ver también Madrid capital, con su inconfundible ‘skyline’ coronado por la cuatro torres que se divisan a la perfección.

Eso sí, tened en cuenta que en esta zona hay que extremar las precauciones. Sobre todo con los niños. Las mejores vistas se obtienen escalando unas grandes moles de granito. Pero hay que tener mucho cuidado para no tener que lamentar alguna caída.

Naranjera y Mirador de Cuelgamuros en Peguerinos

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la zona de La Naranjera y el Mirador de Cuelgamuros tienes que pasar primero por Peguerinos.

A este precioso pueblo abulense se llega desde Las Navas del Marqués, al que se llega tanto desde Madrid como desde Ávila por la N-505. En Las Navas debéis seguir las indicaciones que os llevan hacia Peguerinos por la AV-P 308. Son unos 18 kilómetros de una carretera con bastantes  curvas.

Cuelgamuros

Ya en Peguerinos debéis atravesar todo el pueblo por la Calle Real. Una vez fuera de Peguerinos hay que continuar por la carretera dejando a mano derecha el embalse de La Aceña.  Tomad la primera desviación a la derecha siguiendo los carteles que indican a Peñas Blancas y cruzando un paso canadiense.  Continuad por la pista un trecho hasta la segunda bifurcación, donde volvemos a tomar la derecha siguiendo un cartel que indica al «Arboreto Luis Ceballos«.  Un poco más adelante, nuevo desvío y nuevamente tomamos a la derecha dirección ‘El Escorial’.

Continuamos por la misma pista y un buen trecho más adelante dejaremos a nuestra derecha la desviación hacia el monumento a la Mariposa Isabelina o Graellsia Isabelae. Se trata de una mariposa descubierta en la zona en 1848 por el naturalista Mariano de la Paz Graells.

Es una especie de lo más curiosa. Además de ser súper bonita, vuela sólo de noche. Sobre todo durante los meses de mayo y junio.

Tenemos pendiente visitar este rincón de Peguerinos porque se nos echó el tiempo encima. Pero prometemos pronto para poder conocerlo.

Algergue Casa de la Cueva en Peguerinos

Continuamos sin desviarnos hasta que lleguemos al albergue de La Casa de la Cueva. Una vez hayamos pasado este albergue, al final de esa recta habremos llegado a nuestro destino en la Fuente de las Negras. Allí encontraremos un terreno donde aparcar  el coche y comenzar nuestra excursión.

Si a pesar de nuestra súper explicaciones (je, je) preferís usar las nuevas tecnologías, si ponéis en vuestro navegador Fuentes de las Negras os llevará sin ningún problema. Aquí os dejamos un link con la ubicación en Google Maps.

Cuelgamuros

UNA EXCURSIÓN COMPLETA

Sin duda os recomendamos esta excursión al mirador de Cuelgamuros y el refugio de la Naranjera principalmente porque nos parece súper completa. Está cerca de Ávila y de Madrid. La ruta no es para nada exigente, sólo un par de kilometros y por buen sendero. Discurre por un precioso bosque de pinos en Pequerinos. Por ello encontraremos buenas sombras en verano; Tiene la zona recreativa de la Fuente de las Negras. Y sobretodo, porque el mirador sobre el valle de Cuelgamuros es un ‘premio’ extraordinario a un paseo de lo más agradable para toda la familia.

¡Ah! Y muy cerquita tenéis otras excursiones súper chulas, como la Ciudad Ducal de Las Navas del Marqués. O la Dehesa Boyal, con su ruta de esculturas, también en Las Navas.

Venga, ya sabéis donde está, así que no tardéis en hacer esta excursión que seguro os va a encantar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad