Mascarávila 2023
bulevar avila

Mascarávila 2023

Mascarávila 2023 se celebra el próximo 6 de mayo en El Fresno.

Y éste será el primer año que el Festival de Máscaras y Danzas Abulenses, que cumple su séptima edición, tenga carácter internacional.

No en vano, la muestra, que recogerá tradiciones de Ávila procedentes de 20 localidades, contará con la visita, entre otros, de 30 enmascarados de diferentes aldeas de Mogadouro, Portugal, junto con palilleros y gaiteros de esta región limítrofe con Castilla y León.

Pero, además, entre los grupos invitados también destaca la presencia de la agrupación Entrerríos de Arévalo. Sus miembros trabajan  en la recuperación de diferentes lazos de palos de la zona de La Moraña.

MERCADO DE MASCARÁVILA

La VII Edición del Festival de Máscaras y Danzas Abulenses Mascarávila contará durante toda la jornada con el tradicional mercado de Mascarávila. Éste estará dedicado a la artesanía y los productos agroalimentarios de la provincia.

El mercado contará con 25 puestos.

LA JORNADA

Aquí os dejamos el Programa de Mascarávila 2023.

10.30 h. Ayuntamiento de El Fresno. Acto institucional apertura de la VII edición de Mascaravila.

11.00 h. Inauguración del monumento a Las Toras. A continuación, inauguración del Mercado de artesanía y productos de la tierra en Mascarávila.

11.30 h – 13.30 h Por las calles de El Fresno : IV Encuentro de Rondas de Mascarávila.

11.30 h. Plaza del Ayuntamiento. Actividad participativa: “Micrófonos Abiertos, Anímate. Si lo hicieron tus abuelos, tú también puedes. Nosotros ponemos la música tradicional, tú disfruta cantando” a cargo del Grupo Cigarra, Música Tradicional.

12.45 h. Plaza de la Iglesia. Presentación del evento cultural “Las Señori-tas de Piedrahíta”. Historia, teatro, folclore e Indumentaria tradicional. A cargo de Rodrigo González Labrador y su equipo (Excelencia Rural).

14,00 h. Pabellón Multiusos. Comida de hermandad para los grupos participantes.

EL DESFILE

16.30 h. Desfile Internacional de mascaradas, vaquillas y grupos de folklore. Acompaña con sus yuntas de bueyes la Real Cabaña de Carreteros de Gredos. Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la SierraBurgohondoNavaluengaNavarredonda de GredosBarajas , Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa y dulzaineros El Risco. Toras de El Fresno. Ronda y Danzas de Piedralaves.

Mascarávila 2023

BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

Por cierto que Mascarávila 2023 será la primera de estas citas después de que la Junta de Castilla y León declarara Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial a las mascaradas que se celebran en la comunidad

Entre ellas, claro, se encuentran las que se llevan a cabo en esta provincia: los cucurrumachos, de Navalosa;  los zarramaches, de Casavieja; las toras, de El Fresno; los harramacho,s de Navalacruz; y los machurreros, de Pedro Bernardo.

Todas ellas estarán presentes en Mascarávila 2023, en El Fresno.

 

 

Fecha

06 May 2023
¡Caducado!

Localización

El Fresno
El Fresno, Ávila

Más eventos en Ávila

¡No hay eventos!
Cargar más
casino abulense

Todo en Ávila con Niños

excursiones en ÁvilaPlanes con niños en ÁvilaVisitar Ávila. Qué ver en ÁvilaCARTELERA DE CINE EN ÁVILA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad