Esgrima: un deporte para niños

¡Hemos encontrado el deporte ideal para mantener la distancia de seguridad! ¡La esgrima para niños! Porque como nos dicen nuestros amigos del Club de Esgrima Santa Teresa de Ávila, si te acercas a un metro y medio… ¡te pinchamos!

Bromas aparte, lo cierto es que la esgrima es un deporte que quizá no es muy conocido, pero que es uno de los más completos y divertidos que pueden practicar los niños. Y también los mayores, por supuesto.

Y en Ávila tenemos la suerte de poder practicarlo gracias al Club de Esgrima Santa Teresa. Tienen su sede en el Polideportivo Municipal de San Antonio. Y hemos tenido la suerte de hablar con ellos para conocer mejor el único deporte olímpico de origen español.

esgrima para niños
La esgrima es un deporte ideal para niños.
BENEFICIOS DE LA ESGRIMA PARA NIÑOS

Nos cuentan en primer lugar los muchos beneficios que tiene la esgrima.

Se trata de un deporte que ayuda al niño y al adolescente en su desarrollo, así como en la generación y elección de estrategias.

También les entrena en la toma de decisiones. Y fomenta valores como la disciplina y el respeto, tanto dentro como fuera de las pistas.

La esgrima potencia la velocidad, el equilibrio y la coordinación. También aumenta el autocontrol emocional y la impulsividad. Y mejora la capacidad de adaptación y de concentración.

MÁS PUNTOS A SU FAVOR

Pero eso no es todo. Practicar la esgrima fomenta en los niños la motivación y la competitividad positiva. Asimismo aumenta en ellos la agudeza, la exactitud y rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices. Y, en este sentido, agiliza también los reflejos y la capacidad de reacción.

Les ayuda a descargar adrenalina; fomenta su sentido de superación; agudiza la inteligencia; trabajan la autoconfianza; se lo pasan bien; estimula el gusto por el ejercicio… ¿Se le puede pedir algo más a un deporte? ¡Nosotros creemos que no!

La esgrima es un deporte sin contacto.
DEPORTE SEGURO PARA NIÑOS

Y por si todo esto fuera poco, la esgrima es, en estos tiempos que corren, un deporte seguro.

Se practica sin contacto físico. Se usan guantes, máscara y se mantiene la distancia de seguridad. Además, los grupos son muy reducidos. Con un máximo de diez personas por grupo. Osea, súper seguro.

Además, en el Club de Esgrima Santa Teresa de Ávila son súper escrupulosos a la hora de seguir las medidas de seguridad y prevención marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León. Así que, en ese sentido, podemos estar tranquilos.

… Y ACCESIBLE PARA TODOS

Nos cuentan los responsables del club  abulense que la esgrima es, además, un deporte accesible a todos. No es necesario ser millonario ni mucho menos para lanzarse a practicar con el florete.

De hecho, el Club de Esgrima Santa Teresa presta el material necesario a los niños. Mucho, para su uso individual. Y el que emplean varias personas, se desinfecta convenientemente después de cada uso.

Club esgrima santa teresa
La esgrima puede practicarse a partir de los cinco años.
CÓMO ES UNA SESIÓN

La esgrima es un deporte muy técnico, nos cuentan.

La primera parte de la sesión se dedica a que los niños calienten y que lo hagan jugando. Se combina la preparación física con la coordinación, el ejercicio de fuerza, juegos con pelotas, circuitos… Se trata, en definitiva, que se pongan en marcha a la vez que se lo pasen bien.

A continuación se dedica una parte del entrenamiento a los desplazamientos y la coordinación.

Y, por último, comienzan los ejercicios con el arma. Los que les harán sentirse auténticos espadachines.

EDADES RECOMENDADAS

La esgrima puede comenzar a practicarse a partir de los cinco años.

HORARIOS

El Club de Esgrima Santa Teresa ya ha echado a rodar el nuevo curso. Sus miembros practican este deporte tan elegante en San Antonio.

El grupo de los pequeños (de cinco a diez años) entrenan los lunes, miércoles y viernes de 17,00 a 18,00 horas.

Los niños de entre once y 13 años, hacen lo propio los martes, jueves y viernes de 17,00 a 18,00 horas.

Y los mayores, a partir de 13 años, también entrenan tres días por semana de 18,00 a 19,30 horas. Estos, en su mayoría, están ya más enfocados a la competición.

esgrima niños
Dos pequeños practicando esgrima.
PRECIOS

Como os decíamos, la esgrima en Ávila es un deporte al alcance de todos. Y de todos los bolsillos. La mensualidad, nos dicen, tiene un precio de 25 euros.

A todos los niños, además, se les realiza un seguro y se les federa (compitan o no). Todo súper oficial.

CONTACTO

Si queréis apuntar a los niños o ampliar la información, podéis llamar al 647429390. O visitar los días de entrenamiento la sala de esgrima del pabellón de San Antonio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad