Baby Shop

Carnaval 2022 en Ávila

Este año 2022, sí. ¡Tenemos Carnaval 2022 en Ávila!

Después del parón forzoso del año pasado, Ávila recupera las fiestas más gamberras del año, para alegría, sobre todo, de los niños.

En la capital y en la provincia disfraces y mascaradas volverán a tomar las calles. Este Carnaval habrá desfiles, bailes, talleres y muchas actividades más. Con mucho cuidado y siguiendo las medidas de seguridad básicas, podremos disfrutar de ello. Y por eso, queremos presentaros un resumen con todo lo que se puede hacer estos días en Ávila y su provincia con motivo del Carnaval 2022. ¡Empezamos!

Carnaval en Ávila 2022

CARNAVAL 2022 EN ÁVILA CAPITAL

EL GRAN DESFILE

En la capital abulense, el gran desfile de Carnaval será el sábado 26 de febrero.

El desfile será por la tarde, a partir de las 18,00 horas. Y recorrerá las calles principales de la ciudad.

Para participar en el desfile, las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica municipal, sede.avila.es. Tenéis que ir al apartado de Fiestas, que está en la barra de la derecha. Aquí os dejamos el enlace para que vayáis directamente a la sede electrónica.

Ése será el primer día que podamos lucir nuestros disfraces por las calles de Ávila.

Aunque los niños, además, podrán repetir en el concurso infantil de disfraces que tendrá lugar el 27 de febrero domingo. Éste se desarrollará en la carpa que se instalará en la plaza del Mercado Chico.

Las inscripciones deberán realizarse antes del 24 de febrero.

Tened en cuenta que hay categorías infantiles y de adultos. Y que hay premios muy chulos, así que, animaos.

El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de febrero, al final del desfile. Y la entrega de premios está prevista para el 3 de marzo, en el Episcopio.

En cualquier caso, os dejamos aquí el programa completo del Carnaval 2022 del Ayuntamiento de Ávila. ¡Hay muchas cosas más!

programa carnaval ávila 2022
PINTACARAS EN EL BULEVAR

Seguimos con un genial pintacaras en El Bulevar. Podéis apuntaros la tarde del Sábado de Carnaval.

Aquí os contamos todos los detalles.

carnavales en el bulevar de ávila

TALLER FAMILIAR EN EL MUSEO DE ÁVILA

Y nos gusta mucho el taller familiar que han organizado en el Museo de Ávila. Hijos, padres o abuelos podrán disfrutar de una actividad enfocada a las máscaras. Mirad aquí…

carnaval museo ávila
FIESTA Y MAÑANAS DE CARNAVAL EN PAJARITA DE PAPEL

En el centro infantil Pajarita de Papel (en la Bajada de Don Alonso) nos invitan a su Happy Carnaval.

Habrá disfraces, merienda y desfile en una actividad pensada para niños de dos a seis años. En este enlace os damos más detalles.

Carnaval Pajarita Ávila 2022

Y, además, han montado planazo para las mañanas de los días en los que no hay cole. Aquí también os contamos con más detalle.

TALLERES DE CARNAVAL EN LA PIZARRA DE LALA

Durante todo el mes de febrero tendremos, además, muchos talleres carnavaleros.

De eso saben mucho en La Pizarra de Lala. Allí nos han preparado actividades en las que el carnaval es el tema central.

Cada fin de semana, habrá uno distinto. Aquí os dejamos un cartel para que los consultéis todos. Y si os gusta alguno, no dudéis en reservar plaza rápidamente.

Carnaval Ávila
EL CARNAVAL EN MIS AMIGOS

También, como no podría ser de otra manera, habrá fiestas de Carnaval en Mis Amigos.

Las tardes del 26 y 28 de diciembre están reservadas para la diversión en el genial parque de bolas de Ávila. Aquí os damos más detalles.

CARNAVAL MIS AMIGOS

Y para ayudarnos a conciliar la vida familiar y labora, en Mis Amigos han recuperado sus Mañanas de Carnaval. Así que si no tenéis con quien dejar a los peques esas dos mañanas que no tienen cole, ya sabéis…

mañanas carnaval en mis amigos
Y TECNOLOGÍA CARNAVALERA

Y para los que disfrutan rodeados de tecnología, estos días pueden ser perfectos para ahondar en el mundo de los bolis 3D.

Para ello contamos con Roboticole. Allí han montado un taller de dos días para ocupar las mañanas no lectivas de los niños. Mirad aquí qué chulada de taller.

Taller carnaval ávila roboticole

CARNAVAL 2022 EN LA PROVINCIA

La provincia de Ávila se caracteriza por atesorar algunas de las mascaradas más importantes de la región.

El folklore abulense viene en este caso para el Carnaval 2022 en Ávila vestido de Zarramaches, Machurreros o Toras. Y son muchas las personas que, en todos los rincones de Ávila, se esfuerzan por mantener vivas estas preciosas tradiciones. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que conforman Mascarávila, a la que la hemos tomado prestadas algunas de las imágenes que acompañan este artículo.

LOS ZARRAMACHES, EN CASAVIEJA

El jueves 3 de febrero saldrán los Zarramaches a las calles de Casavieja.

Con su inconfundible vestimenta blanca y sus vistosas cintas de colores, los Zarramaches, coincidiendo con la festividad de San Blas, se dedican a asustar a todos aquellos que salen a su paso.

Carnaval 2022 Ávila
Los Zarramaches de Casavieja se distinguen por su icónico sombrero de cintas de colores.
LOS HARRAMACHOS, EN NAVALACRUZ

Navalacruz también puede presumir de contar con un Carnaval histórico.

Allí desfilan, también asustando a todos, los Harramachos. Pero no lo hacen solos. Junto a ellos también salen a desfilar la vaquilla, el vaquero, el alguacil y el alcalde.

Todos ellos recorrerán las calles del pueblo el Sábado de Carnaval, el día 26 de febrero.

LOS MACHURREROS, EN PEDRO BERNARDO

Y también será el 26 de febrero, sábado, cuando podamos disfrutar de los Machurreros, en Pedro Bernardo.

Los Machurreros llevan traje militar, máscara de madera, pañuelo negro a la cabeza y un montón de cencerros. Portan además una vara de mimbre, que antiguamente iba rematada por una vejiga de cerdo, cabra u oveja a modo de globo. 

Carnaval 2022 en Ávila
Impresiona ver las máscaras de los Machurreros de Pedro Bernardo.
LOS CUCURRUMACHOS, EN NAVALOSA

Y el domingo 27 de febrero será el turno de los Cucurrumachos, en Navalosa.

La verdad es que impresiona ver a estos personajes. Ellos visten un mono de ‘manta pinguera’, un tejido tradicional confeccionado en los telares de navalosa. Cubren su rostro con la carilla, una tosca máscara de madera que se recubre de crines de caballo. Le suelen añadir a modo de complemento huesos, cuernos y pieles de animales. Y como tantas otras mascaradas, llevan también un montón de cencerros.

Carnaval de navalosa 2022
Carnaval de Navalosa

A los Cucurrumachos les acompañan en su desfile los quintos (que como en las otras mascaradas, suelen ser los responsables de organizar la fiesta), las madres de los quintos y la vaquilla.

EL CARNAVAL DE CEBREROS

Cebreros celebra este año su primer Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así que imaginad cómo lo van a vivir en esta localidad… ¡A lo grande!

Sus desfiles son sencillamente espectaculares. No os los podéis perder.

Aquí os dejamos el cartel con todos los eventos que tienen preparados este año. Tened en cuenta que el domingo 27 de febrero es el Desfile Local de Carrozas y Comparsas. Y el domingo 6 de marzo, será el Desfile Provincial. ¡Hay mucho nivel!

Carnaval Cebreros 2022
Carnaval de Cebreros
CARNAVAL 2022 EN EL TIEMBLO

Y en El Tiemblo tampoco le van a la zaga en este Carnaval 2022 en Ávila. Los días de Carnaval son también muy especiales en la localidad tembleña, adonde podéis acudir para participar en sus desfiles y fiestas.

Echad un vistazo al cartel para saber a qué apuntaros. ¡Sólo tenéis que elegir disfraces!

Carnavales de  El Tiemblo 2022
Carnaval de El Tiemblo

Esperamos que os haya gustado nuestra selección de activides y sobre todo esperamos que disfrutéis un montón de este Carnaval en Ávila 2022.

Carnaval Ávila 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad