A mi hijo no le gusta el pescado

«A mi hijo no le gusta el pescado». ¿Cuántas veces hemos escuchado esto, verdad? O lo que es peor, cuántas veces lo hemos dicho nosotros mismos.

El pescado es uno de esos alimentos que, en ocasiones, les cuesta comer a los pequeños. Ya sea por la textura, por el sabor, su aspecto o por las dichosas espinas, no son pocos los niños que lo rechazan.

Pero como en todo en la vida, podemos buscar ‘truquillos’ para conseguir que se vayan aficionando a los platos preparados con pescado. Porque todos sabemos lo importante que es que esta comida esté presente en sus dietas, ¿verdad?

En Ávila Con Niños tenemos la suerte de contar entre nuestros amigos con la dietista Rosana Rabadán. Ella nos da esos trucos y nos ayuda a que comamos todos mejor en casa. Os dejamos con ella que, seguro, os dará mucha luz en lo que a pescado e infancia se refiere.

salmón
Es posible conseguir que los niños no sólo coman pescado sino que, además, lo disfruten.

A MI HIJO NO LE GUSTA EL PESCADO

He de confesarte que yo era de esos niños que ni verdura, ni pescado… Se me hacía bola, no me gustaban las espinas y no salía del emperador.

Pero sin agobios y sin que nadie me obligara, al hacerme mayor empecé a pillarle el gusto. Ahora es el peque de la casa al que le pasa lo mismo que a mí cuando era pequeña. Así que no estáis solos, es mucho más habitual de lo que pensáis.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD PUEDO OFRECER PESCADO A LOS BEBÉS?

En general, el pescado es un alimento que se puede introducir a partir de los seis meses (en bebés que no sean prematuros o presenten necesidades nutricionales diferentes a los bebés nacidos a término). Es entonces cuando se inicia la alimentación complementaria.

Si el bebé presenta una alergia alimentaria previa o hay antecedentes familiares de alergia, es aconsejable consultar previamente con el pediatra o alergólogo. Tened en cuenta que el pescado es un alimento especialmente alérgeno.

Pero ¡ojo! Hay peculiaridades y excepciones como las que la AESAN en 2019 actualizó respecto a las recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio . Conviene tener esto en cuenta en población vulnerable.

mercurio
¿PUEDEN COMER LOS NIÑOS ATÚN DE LATA?

Las recomendaciones son para especies “grandes” de pescado azul.

El atún de lata contiene niveles de mercurio pero el margen hasta alcanzar el valor de la ingesta semanal tolerable es amplio, por lo puede consumirse de forma habitual priorizando que sea al natural, en aceite de oliva virgen o AOVE.

¿POR QUÉ A LOS NIÑOS NO LES GUSTA EL PESCADO?

La percepción gustativa y olfativa está muy desarrollada en los niños de corta edad, de ahí que sean mucho más selectivos a la hora de probar nuevos alimentos. A medida que cumplimos años esta sensibilidad se va reduciendo. Por eso, los pescados mejor tolerados son los pescados blancos de sabor suave como el lenguado, el gallo, la pescadilla y la merluza.

¿QUÉ RECURSOS PODEMOS UTILIZAR PARA QUE SE ANIMEN A PROBARLO?

Si tu hijo es de los que no le gusta el pescado, te diré que lo más importante es que os vea comerlo. Cómo ya he comentado varias veces, imitan a sus progenitores así que si lo comes, lo comerá o por lo menos lo normalizará.

Otros trucos, como bien explica de mi compañera @nutricionistadecine serían:

conseguir que coma

Si siguiendo estos pasos lo conseguís, ¡estupendo! Si aún no, pues mucha paciencia y no dejes de que esté presente en los menús semanales.

A continuación te dejo recetas originales de pescado para que los más peques lo disfruten al máximo, casi sin darse cuenta. Pero recuerda, no se trata de ‘maquillarlo’, se trata de aprender a comerlo.

CONSEJOS PARA PREPARAR EL PESCADO
  • Elimina bien las espinas. Resulta desagradable encontrarse espinas, además de ser peligroso.
  • Preséntalo de forma atractiva. Hamburguesa, croquetas, etc.
  • Combínalo con alimentos que le gusten para que sea más apetecible.
  • Escoge pescado de sabor suave, sobre todo al inicio. Después se puede ir pasando a variedades de sabor más intenso.

RECETAS PARA OFRECER EL PESCADO

TALLERINFANTIL EL BUELVAR AVILA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad